Fallas de Valencia

Programa Fallas 2022 Valencia

Las Fallas son la fiesta más importante que se celebra en la provincia de Valencia y que fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Te contamos en este post cuales son los actos más importantes de las Fallas 2022.

FALLAS de Valencia 🔥

Calendario Fallas 2022. ¿Cuándo son las Fallas?

Los días grandes de las Fallas son del 15 al 19 de marzo de 2022, aunque durante todo el mes de marzo puedes disfrutar de algunos actos como la Mascletà que se dispara diariamente a las 14h en la Plaza del Ayuntamiento.

Durante todo el mes de marzo hay actos en las calles de Valencia, puedes verlo en el programa de Fallas 2022

 

Fallera Mayor de Valencia

Las falleras nombradas Fallera Mayor Infantil de Valencia 2022 y Fallera Mayor de Valencia 2022 respectivamente son: Nerea López Maestre como infantil y Carmen Martín Carbonell como fallera mayor. Serán nuestras máximas representantes en las Fallas 2022.

 

Los Actos de las Fallas más importantes

A continuación te explicamos cuales son los actos más importantes:

La Crida Fallas

El acto de la Crida da el pistoletazo de salida a las fiestas.  En este acto las falleras mayores, desde las Torres de Serranos, invitan a todos los falleros, a todos los valencianos y al mundo entero a disfrutar de la fiesta de las Fallas.

La Crida se celebra el último domingo de febrero, a última hora de la tarde, e intervienen las Falleras Mayores y las autoridades de la ciudad, tras sus palabras suena el Himno de Valencia y después se dispara un castillo de fuegos artificiales.

 

Exposición del Ninot Fallas

Desde el mes de febrero se puede visitar la Exposición del Ninot donde las comisiones falleras exponen más de 800 Ninots para que el público vote cual será el Ninot Indultat que se librará del fuego el 19 de marzo.

La exposición está separada en dos partes: por una parte se muestra los ninots de los monumentos infantiles y por otra parte los de los monumentos grandes.
Tras la muestra, las comisiones falleras acuden a la exposición a recoger su ninot (los infantiles la tarde del 14 de marzo y los mayores la tarde del 15) y se lo llevan para plantarlo y completar el monumento.

 

Calles iluminadas en Fallas

Casi todas las calles de Valencia se iluminan durante el mes de marzo, pero varias de ellas compiten por lograr el mejor premio de las calles iluminadas de las Fallas. Merece la pena visitarlas.

 

Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados

En la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados (patrona del reino de Valencia) todas las comisiones acuden vestidos con la indumentaria tradicional a entregar sus ramos de flores y así crear el manto de la gran imagen de la Virgen, situada en el centro de la plaza que lleva su nombre y donde también se sitúa su Basílica.

Este acto tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo por la tarde-noche entre las 16:00 y las 24:00h. La Fallera Mayor de Valencia es la última es desfilar y lo hace en la noche del 18 justo antes del castillo de fuegos artificiales. La Fallera Mayor infantil lo hace en último lugar la noche del 17 de marzo.

 

Mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento en Fallas

Mascletas Fallas2021

Desde el 1 de marzo y hasta el día 19 de marzo a las 14h en la Plaza del Ayuntamiento tiene lugar uno de los actos más emocionantes caracterizados por el ruido de los más de 100 kilos de pólvora que se disparan todos los días. También se programan mascletaes nocturnas y en ocasiones en la playa.

 

Castillos Fallas y Nit del Foc

Castillos Fallas 2021

Desde el día 15 de marzo y hasta el 18 por la noche se disparan castillos de fuegos artificiales en el antiguo cauce del rio Turia a la altura de la Alameda. El castillo más espectacular es el que se dispara la noche del 18, la llamada Nit del Foc.

 

Nit de la Cremà de las Fallas

Toda fiesta tiene su fin, y el de las Fallas es el 19 de marzo por la noche cuando se queman todas los monumentos falleros de la ciudad. Los horarios habituales de la Cremà son:

– Fallas Infantiles 22:00 h
– Primer premio de las Fallas Infantiles a las 22:30 h
– Falla Infantil de la Plaza del Ayuntamiento 23:00h
– Fallas grandes 00:00 h
– Primer premio de las Fallas a las 00:30 h
– Falla municipal de la Plaza del Ayuntamiento 1:00 h

En muchas comisiones, dada la proximidad de algunos monumentos a los edificios hay que esperar la llegada de los Bomberos para proceder a la cremà, por tanto esos horarios pueden cambiar.

 

Premios a las mejores Fallas

Todos los monumentos falleros quedan divididos en secciones, según su categoría, y dentro de cada una de ellas se compite por un mejor puesto. Además de los premios principales de cada sección también se entregan otros premios como el premio de ingenio y gracia.

La sección más admirada en la llamada Sección Especial, donde las fallas que la forman son majestuosas.
Hay sección especial de infantil y sección especial de grandes, aunque no siempre coinciden en la misma comisión.

 

Como moverse en Fallas por Valencia

La mayor parte del centro de nuestra ciudad queda cortado al tráfico y lo más recomendable es usar el transporte público. Acude con antelación a los actos porque en muchas ocasiones tantos los metros como los autobuses van llenos y es muy difícil entrar porque no quedan plazas libres. Los trayectos de los autobuses puede sufrir modificaciones durante los días falleros.

Líneas y rutas de la EMT Valencia
Plano del Metro

Si vienes de fuera de Valencia te recomendamos aparcar el coche en las afueras de la ciudad y utilizar cualquiera de estos transportes públicos. Además tienes que venir preparado para andar ya que recorreremos muchas calles admirando los monumentos.

 

Que hacer con Niños en Valencia en Fallas

Te proponemos Planes para hacer con niños en Fallas

 

Donde Alojarse en Valencia durante las Fallas

Te recomendamos reservar cuanto antes, en este enlace te mostraremos la mejores ofertas de alojamiento en Fallas.

 

Museos Falleros de la ciudad de Valencia

En Valencia puedes ver los ninots indultats de años anteriores y los carteles de las fallas en el Museo Fallero de Valencia. Está situado en la plaza de Monteolivete.

Además en la Ciudad del Artista Fallero puedes encontrar el Museo del Gremio de Artistas Falleros. Ambos puedes ser visitados durante todo el año.

Durante el resto del año se celebran otros actos falleros, puedes informarte de todo en la web oficial de la Junta Central Fallera.
Te contamos los motivos para no perderte las Fallas de Valencia.

 

Que Ver y Que Hacer en Valencia

Si vienes a Valencia y quieres aprovechar la visita, te recomendamos que prepares tu viaje con:

➡ Nuestro artículo de los 25 lugares que ver en Valencia.

➡ Alguna de las mejores guías de Valencia que tenemos en nuestra tienda de regalos.

También te invitamos a descubrir nuestra agenda mensual de los eventos más importantes que se llevan a cabo en Valencia.

¡Disfruta de las Fallas de Valencia y de nuestra ciudad!!!