banner
banner

Dónde comer la auténtica Paella

wikipaella

‘Los Óscar’ de la paella premian a las mejores arrocerías del mundo. 275 locales de una decena de países reciben el distintivo de Wikipaella, que reconoce su contribución a la cultura de los arroces valencianos, con la paella como plato estrella de una identidad culinaria que, desde el siglo XIX, traspasa fronteras.

275 locales han recibido su distintivo Wikipaella, otorgado por la Asociación Sin Ánimo de Lucro homónima, que organiza estos premios con la colaboración de instituciones, como la Secretaría Autonómica de Turismo de la Generalitat Valenciana y Visit València, dependiente de la Concejalía de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València. Pero también de entidades privadas, como Arroz Dacsa o Amstel, única gran cervecera de marcas con una fábrica en la Comunitat Valenciana, que participa en esta iniciativa dado su fuerte arraigo en la región y su apoyo a la hostelería y gastronomía valencianas.

El 86% provienen de la Comunitat Valenciana, con 146 restauradores instalados en València, 33 en Castellón y 62 en Alicante. Aunque también han sido distinguidos 23 cocineros de otros puntos de España, como Madrid, Córdoba, Ávila, Jaén, Formentera, Cuenca, Vizcaya o Barcelona, entre otros. Y, a nivel internacional, 11 locales de otros países como Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Italia, México o Reino Unido han recibido estos distintivos.

Dónde comer la auténtica Paella valencia

También hay 60 locales ganadores de la ‘Cullera de Fusta’, un distintivo especial para aquellos restaurantes que promueven la cultura de la paella a través del empleo de la leña como combustible en el cocinado, el más elevado compromiso de la hostelería con la cultura gastronómica valenciana.

La novedad más destacada de la edición 2021 de los galardones Wikipaella es la creación del ‘Premio Km0’ con la colaboración de Amstel. El objetivo era destacar el carácter sostenible de los tradicionales arroces valencianos, que apuestan por ingredientes de proximidad, naturales y saludables, contribuyendo en muchas ocasiones a la supervivencia de alimentos que podrían tener poca trayectoria fuera de estas recetas, como el ‘garrofó’ o la ‘bajoca de careta’, por ejemplo.

Amstel ha entregado el ‘Premio Km0’ al restaurante Casa Elías, de Monóvar, uno de los templos de la tradicional paella de conejo y caracoles alicantina, que dispone de un criadero propio de ‘caracoles serranos’. También lo ha recibido Farralló, ‘auténtica referencia de la gamba de Denia’, cuyos arroces contribuyen al dinamismo económico y cultural que envuelve a esta singular variedad de marisco. Por último, el tercero de estos galardones ha sido para Descubre L’Horta, un taller de paellas de Borbotó, cuya huerta ecológica rodea al comedor y de la que vienen muchos de los ingredientes que componen sus paellas.

Cada año, la gala de entrega de los Wikipaella cuenta con tres galardones especiales.

El premio a la Mejor Institución ha sido ex aequo para la Concejalía de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València y la Consellería de Cultura i Educació de la Generalitat Valenciana por promover la candidatura de la paella como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, una distinción de la que ya gozan las Fallas, La Lonja de la Seda de València o El Misteri d’Elx. Han recibido el premio el edil Emiliano García, y la Secretaria Autonómica de Cultura, Raquel Tamarit.

El Premio al Mejor Producto, entregado por Désirée Stenderup, Responsable de Gastronomía de Visit València, ha sido para la leña, un elemento imprescindible en la cocción del arroz al estilo tradicional, y lo ha recogido Carles Peris, Secretario General de la Unió de Llauradors i Ramaders, en representación de los pequeños agricultores que colaboran con el sector hostelero, coordinando la recogida y distribución tras las labores de poda.

Por último, el galardón al Mejor Cocinero se ha otorgado de manos de Lorena Lázaro, Group Brand and Communication Manager de Dacsa, a Paellas Velarte, la centenaria casa de comidas para llevar que ha revolucionado el ‘delivery’ asociado a un plato con, al menos, cinco siglos de historia.

La entrega de estos premios supone el arranque de una serie de actividades relacionadas con la promoción y difusión de la gastronomía tradicional valenciana, que continuará con la ‘Semana de la Paella’, que se celebrará del 17 al 21 de junio. Y que, ya después del verano, culminará con el ‘World Paella Day’, un evento para reforzar la internacionalización de este emblema de la cocina valenciana y española, que ha logrado hacerse con un emoji propio en nuestros teclados y con un hueco en la carta de restaurantes de todo el mundo.

Toda la información al detalle en wikipaella.org.

Si te animas a hacerla tú puedes consultar nuesto artículo sobre la receta de la paella valenciana y la guía de compra delas mejores paelleras