Las “Amistades peligrosas” llegan al Espai Mutant de Las Naves

LasAmistadesPeligrosas_by_AnaHimes

Carmen Conesa, en el papel de la marquesa de Merteuil, y Cristobal Suárez, como el vizconde de Valmont, juegan a la seducción en una transgresora versión escénica de ‘Las amistades peligrosas’ de Pierre Choderlos, que llega a LN3 de Las Naves, bajo la dirección de Darío Facal, autor también de la adaptación junto con Javier Patiño.

“Las Amistades Peligrosas” combinan el amor, humor, sensualidad, depravación y la violencia con música en vivo, en un collage escénico en el que los actores interpretan en directo rock, heavy, jazz y ópera, y en el que también pueden verse audiovisuales y performances. “Se mantiene el discurso libertino y erótico del clásico de Pierre Choderlos de Laclos, pero con la intención de acercarse al espectador actual con un concepto próximo a una experiencia de concierto rock”, apunta Guillermo Arazo, responsable de programación de Las Naves.

Teatro sensorial, en suma, para un juego de seducción y venganza cargado de lujo, elegancia y erotismo, y sustentado en unas sólidas interpretaciones. Iria del Río, en el papel de madame de Tourvel; Mariano Estudillo, como el caballero Danceny; Lucía Díez, en el rol de Cécile de Volanges, y Lola Manzano dando vida a madame de Volanges completan el elenco de ‘Las amistades peligrosas’.

Para esta sorprendente versión de la obra, sus autores han equilibrado las tramas de una forma más justa respecto a la novela, manteniendo su carácter epistolar y mucho de su sentido del humor original. Una lectura contemporánea que se aleja del romanticismo para mostrar la mirada más vil, cínica y patética de las altas alcurnias y, con ella, reprobar el deterioro moral de la sociedad y destacar la desidia y la decadencia moral de la aristocracia en el periodo previo a la Revolución francesa.

La propuesta de Metatarso Producciones se aleja de la visión romántica que rodea al libertino, para centrarse más en su cinismo y patetismo. En el escenario, por otra parte, se revela el enorme sentido del humor que subyace en la novela, sin por ello renunciar a la crítica implacable que el autor francés pretendía hacerle a la sociedad de su época.

La novela de Choderlos de Laclos, publicada en 1782, tiene como protagonistas a la marquesa de Merteuil y al vizconde de Valmont, quienes rivalizan por humillar y degradar a quienes les rodean usando como armas la seducción y el sexo. Su aristocrático aburrimiento solo se aplaca cuando disfrutan de sus crueles juegos, con los que consiguen manipular y despreciar a cualquiera que consideren inferior a ellos, usándolos como meros objetos de su placer.

‘Las amistades peligrosas’ podremos verlas en Las Naves el sábado día 6 de junio a las 20:30 horas y el domingo 7 a las 19:30 horas.

Temas:
X