El artista Francisco López lleva a Las Naves sus creaciones experimentales

Concierto, Las naves

El músico madrileño Francisco López está reconocido internacionalmente como una de las figuras más relevantes de la música experimental y el arte sonoro. El concierto que ofrecerá el próximo jueves 25 de mayo en Las Naves pretende ser una experiencia sonora inmersiva para el público.

El Centro de Innovación Urbana mantiene en estos momentos la exposición «Setopo» de Rubén García -un viaje sonoro por la naturaleza salvaje de Sudáfrica- y será este espacio el que emplee Francisco López -director del taller donde García recopiló los sonidos de «Setopo»- para ofrecer su concierto.

La trayectoria de Francisco López en el ámbito de la creación sonora y de trabajo con grabaciones ambientales, alcanza un periodo de casi cuarenta años, durante los cuales ha desarrollado un universo sonoro absolutamente personal e iconoclasta, basado en una escucha profunda del mundo. López ha realizado centenares de instalaciones sonoras, proyectos con grabaciones de campo y conciertos/performances en más de setenta países, incluyendo los principales auditorios, museos, galerías y festivales internacionales, tales como: el PS1 Contemporary Art Center de Nueva York, el Musée d’Art Moderne de París, el Darwin Fringe (Australia), el Institute of Contemporary Art de Londres, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Center of Contemporary Art de Kita-Kyushu (Japón), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, etc.

Su obra sonora incluye colaboraciones en directo y en estudio con centenares de artistas internacionales. Sus trabajos han sido editados por cerca de 400 compañías discográficas y editoras de todo el mundo. Entre otros premios, López ha recibido en cuatro ocasiones la mención honorífica del prestigioso festival Ars Electronica de Linz (Austria) y es el ganador de los Qwartz Awards 2010 (Francia) en la categoría de antología sonora.
En Las Naves, el concierto que ofrecerá López se enmarca en la exposición “Setopo”, una muestra de Ruben García, que permanece instalada en el Centro de Innovación Urbana desde el pasado 4 de mayo, y que traslada al público al valle de Limpopo (Sudáfrica) recreando los sonidos de la reserva natural Mmabolela. Esta obra es precisamente fruto del trabajo que realizó García durante su estancia en la residencia Sonic Mmabolela, un taller dirigido para artistas sonoros que tuvo lugar a noviembre de 2016, bajo las órdenes del propio Francisco López.

Experiencia sonora
Los conciertos de López son experiencias sonoras inmersivas en la oscuridad, con sistemas de «surround», y donde el público interactúa con los ojos cerrados. Creados a partir de una multitud de grabaciones ambientales originales -tanto naturales como artificiales- realizadas por todo el planeta, no se trata de “paisajes sonoros” sino de mundos sonoros virtuales en los cuales el oyente desarrolla su propia experiencia en un entorno en el cual las reglas y los parámetros de la inmersión son definidos por los propios sonidos, sentidos como espacio y como fuerzas físicas dinámicas. Habiendo creado una mítica reputación por la intensidad, riqueza y complejidad de estos mundos virtuales generados, López trabaja con el sonido como un “médium” para una experiencia trascendental y abierta a la exploración individual.

El concierto será el jueves 25 de Mayo a las 19:30 horas en Las Naves Valencia.

Valora el post de 1 a 5 estrellas

Ver más artículos de:,
X