Viejo amigo Cicerón, en el escenario del Olympia

viejo amigo ciceron 1140 1

Una de las citas imprescindibles para amantes del buen teatro, “Viejo amigo Cicerón”. Con texto de Ernesto Caballero, dirigido por Mario Gas y protagonizada por Josep Maria Pou, Bernat Quintana y Miranda Gas. Del 2 al 13 de octubre en el Teatro Olympia de Valencia.

Estrenada con gran éxito este 2019 en la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, este gran clásico del teatro llega al Teatro Olympia con un reparto de auténtico lujo. “Viejo amigo Cicerón” es una obra centrada en la figura del célebre orador romano, protagonista destacado de las intensas luchas y violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era. Cicerón personifica la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aún en las más adversas circunstancias.

El orador representa la defensa de la legalidad como valor moral frente a la degradación del sistema político, abocado, indefectiblemente, a fórmulas tiránicas de gobierno. Marco Tulio Cicerón se nos presenta como un político excepcional en un mundo de mezquinas ambiciones personales, deslealtades y pequeñas componendas tan propias de la vida pública desde entonces. Con todo, como es obvio, se trata de una obra de ficción; y si bien los acontecimientos narrados responden casi escrupulosamente a la realidad histórica, nos hemos permitido imaginar diálogos y situaciones entre los personajes a raíz de los hechos generales de los que da cuenta la crónica histórica.

La historia de Cicerón bien podría resumirse como la de un hombre íntegro que se resistió activamente al inevitable derrumbe de todo un sistema enarbolando, reiteramos, la bandera de la legalidad como supremo valor moral.

X