Toulouse en Valencia + Astronauta + L’Ultim Europeu

Concierto, Sala Wah Wah

Triple sesión para la noche del 27 de enero en la Sala Wah Wah de Valencia: Toulouse + Astronauta + L’Ultim Europeu.

“MONTEMARTE“, por José Manuel Sebastián. Radio3.

“MonteMarte” es un disco de pop de un grupo de Granada que venía de haber publicado un EP, casi un disco, llamado “Realidad y metáfora” y un primer Lp en 2013, “Serendipia”. Si examinabas esas canciones veías que tenían el aliento melódico adecuado para ser coreadas a voz en grito en un festival. Un análisis más profundo revelaba que había algo más, quizá en las letras, quizá en algunas estructuras. No era un grupo de indie español al uso, eso parecía evidente a quien se detuviera a mirar con honestidad.

Es lícito elucubrar que la estrategia que Josen, Javi y Mario eligieron para dar forma a “MonteMarte” era ahondar en ese algo único que ellos habían sugerido en su discografía anterior para quien quisiera verlo. Y quizá de ahí salga esa intro enigmática de “Sierra Nevada” o el último minuto de “El ocaso del fracaso”. Cometeríamos un error si creyéramos que la evolución de Toulouse se limita a matices más o menos significativos. Las teclas decadentes que hacen de “Me encontré contigo” una suerte de lamento barroco demuestra que sí, que es verdad, que Toulouse ha llegado a un territorio inexplorado, a un lugar donde sólo han llegado ellos.

“Escucha a los que saben/y no te pasará nada. /Es una broma/al sentido común. / Pero ¿qué pasa si miramos más abajo? / ¿si quitamos capas?”. Así comienza “Cámara baja” y quizá en estas frases se encuentra la clave de “MonteMarte”. Toulouse ha “quitado capas”, ha “mirado más abajo” y este nuevo disco es lo que han encontrado.

En el mundo del pop, el “prestigio” es ser fiel a sí mismo sin perder brillo melódico. Quizá éste fuera el peligro más difícil de superar. Por lo que deducimos del material a nuestro alcance, el grupo parecía consciente de ello. En un momento de “El amor, a veces miedo” Josen canta “Así es el amor y el miedo. / Así es el amor. /Pero si lo dejas crecer/ se hará el dueño de toda tu vida.”. Si se dejaban llevar por la auto complacencia y hacían un disco de un exagerado….

Fecha: sábado 27 de enero 2018
Hora: Apertura puertas: 22:00h
Lugar: Sala Wah Wah. C/. Ramón de Campoamor 52 (Valencia)
Entradas anticipadas: 8€ + gg. en Notikumi (Prohibida la entrada a menores de 18 años)

Valora el post de 1 a 5 estrellas

Ver más artículos de:,
X