banner
banner

Ricard Camarena y Amstel Oro nos proponen una receta sin desperdicios

Ricard Camarena y Amstel Oro nos proponen una receta sin desperdicios valencia

Amstel y Ricard Camarena presentan una propuesta de ‘cocina integral’ para enfocar estas fiestas de manera sabrosa, saludable y sostenible.

Aprovechando dos de los platos estrella de los banquetes navideños para darles una segunda y original vida, el cocinero crea en exclusiva un menú que incluye Amstel Oro en su proceso de elaboración y que marida con esta cerveza tostada que tiene receta del maestro cervecero valenciano Rafa Sánchez.

Un consomé y una ensalada, dos recetas saludables, sabrosas y sostenibles que nacen de un concepto de ‘utilización integral del producto’, donde se aprovechan de manera creativa los alimentos al completo y los elementos resultantes de procesos de elaboración para reducir el desperdicio alimentario.

Este enfoque del doble Estrella Michelin casa a la perfección con la apuesta por la sostenibilidad de Amstel e invita a llevar la creciente toma de conciencia medioambiental a las celebraciones navideñas, empezando, por ejemplo, por la despensa y cocina.

Para estas ‘Navidades sin desperdicio’, se trata de un consomé y una ensalada fresca. En ambos platos, el contraste del pollo con el mejillón, las hierbas aromáticas y la cerveza sorprende al comensal (ver receta anexa) desde la filosofía de la ‘cocina integral’, sacando el máximo partido a la despensa gracias a la creatividad, con multitud de estímulos, pero ligero para el estómago gracias a sus ingredientes naturales y saludables. Una propuesta deliciosa y sostenible para estas fiestas en las que pueden convivir el sabor de las cosas bien hechas con el compromiso.

Receta: MENÚ ‘NAVIDADES SIN DESPERDICIO’ DE RICARD CAMARENA Y AMSTEL ORO

A partir de los elementos resultantes del proceso de elaboración y sobras de dos platos habituales en los menús navideños, el pollo y los mejillones, Ricard Camarena y Amstel Oro proponen un menú de ‘cocina integral’, donde se aprovechan al máximo los ingredientes y se minimiza el desperdicio alimentario. El objetivo es generar una propuesta culinaria caracterizada por las tres S: sabrosa, saludable y sostenible.

Ricard Camarena y Amstel Oro nos proponen una receta sin desperdicios valencia

Consomé:

Ingredientes (4 personas):
500 ml de restos de pollo (osamenta, trozos de pechuga o muslo… ) o sopa sobrante del putxero de Nadal
500 ml del caldo de preparar mejillones al vaporMedio limón exprimido
1 vaso de Amstel Oro
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
1 pellizco de sal
Unas ramas de perifollo y eneldo

Elaboración:
Con la osamenta sobrante de un pollo rustido o relleno hacemos una sopa o aprovechamos la restante del putxero de Nadal.
Le añadimos el caldo que nos haya quedado tras preparar mejillones al vapor y el resto de los ingredientes: medio limón exprimido, ramas de perifollo y eneldo, un poco de AOVE y sal más un vaso de Amstel Oro.
Hervir durante 10 minutos y dejar reposar

Ensalada fresca:

Ingredientes (4 personas):
500 gr de pollo desmenuzado
100 gr picadillo de encurtidos (cebolleta y pepinillos)
20 gr de hierbas aromáticas picadas (perifollo y eneldo)
2 cogollos de lechuga
Mejillones en escabeche
500 gr de mejillones al vapor
Aceite de oliva virgen extra
1 ajo
Pimentón
Vinagre
Salsa
2 yogures griegos
Caldo de la cocción del escabeche

Elaboración:
Por un lado, freímos un ajo con pimentón y le añadimos vinagre (al gusto) y los mejillones previamente cocinados al vapor. Rehogar durante unos minutos y reservar el caldo resultante del escabeche.
Por otro, picamos los encurtidos y las hierbas aromáticas. Añadimos el pollo desmenuzado y mezclamos con la salsa hasta que quede cuajado.
Vamos colocando porciones de esa mezcla sobre cada hoja de los cogollos de lechuga y coronamos con un mejillón en escabeche y un poco más de salsa.

Ricard Camarena y Amstel Oro nos proponen una receta sin desperdicios valencia

Servir:
Calentar el consomé y servir en tazones, acompañado por la ensalada fresca de pollo y mejillones en escabeche.
Maridar con Amstel Oro o Amstel Oro 00, cerveza 100% malta de cebada tostada en tres golpes de fuego. Su cuerpo ligero ayuda a limpia el paladar tras cada bocado, mientras que sus aromas y sabores, más vigorosos, acompañan a la perfección platos con combinaciones de alimentos más arriesgadas, con variados estímulos para el paladar. Una cerveza con carácter, perfecta para menús con personalidad.

Ricard Camarena y Amstel Oro nos proponen una receta sin desperdicios valencia