La reina del baile de COU 1995 llega al Talia

Teatro en Valencia, Teatro Talia

No te pierdas una obra fresca y divertida, “La reina del baile de COU-1995” en 10 únicas funciones, del 3 al 13 de octubre en el Teatre Talia.

Un emocionante fresco sobre la vida en los pueblos de nuestra provincia. Con autoría de Antonio Escámez, y dirección junto a Víctor Sánchez, está protagonizada por Lola Moltó/Pilar Martínez, Vanessa Cano, Xel Curiel, Vicent Domingo y Antonio Escámez. El personaje de Lola Moltó será interpretado por Pilar Martínez los días jueves 10, sábado 12 y domingo 13 de octubre.

Lola, que hace más de 25 años que dejó su pueblo, recibe una llamada de su madre anunciándole la muerte de un ser querido, así pues, Lola tendrá que volver a casa con este pretexto y sin poder evitarlo se verá condenada a ser, de nuevo, la reina del baile de COU-1995 en un viaje en forma de pesadilla hacia el pasado. Lola se enfrentará a la enfermedad fatal de su madre o a la desaparición de su padre, pero también con una serie de encuentros: su mejor amiga que viene a invitarla a una reunión del instituto años después de la graduación, su primer amor que ha envejecido prematuramente y es adicto a la nostalgia y a la coca o con el fantasma de su mejor amigo que se suicidó hace una década y que ahora la atormenta por las noches. Lola se verá arrastrada por un huracán que la atrapará de nuevo en un pueblo lleno de secretos y mentiras pasando de reina a víctima en un final desgarrador.

Pueblo chico, infierno grande, dice el refrán… ‘La reina’ es, a su vez, un canto nostálgico e irónico sobre la adolescencia perdida, la aceptación de la muerte y la lucha contra el miedo como único camino para la libertad.

“La reina del baile de COU-1995” es una comedia que esconde un drama, se atreve a abordar temas políticamente incorrectos desde la comedia para llegar al corazón a través de la risa que puede tornarse lágrima con mucha facilidad. Así el tema del cáncer, de la familia, de la pérdida de los seres queridos, de las adicciones, de las frustraciones, del paso del tiempo se abordan en la obra sin miedo ni pudor, se hablan o se cantan sin miedo, sí, porque “La reina del baile de COU” es también una comedia musical, que usa las canciones para enmarcar la obra en una época: los anhelados años 90. Este recorrido musical que acompaña a las escenas es un canto nostálgico y generacional ya que tanto el texto como el montaje están llenos de referencias a la España de los 90 y para ser más específicos a Valencia o a cualquiera de los pueblos de Valencia en la época en que se estudiaba EGB o COU, se merendaba nocilla y Chiquito de la Calzada nos hacía reír.

X