Recorrido del Camino del Cid en la Comunidad Valenciana

camino-del-cid-uno
El Camino del Cid es un itinerario cultural y turístico que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar usando como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura.

El Camino atraviesa, mediante rutas de entre 50 y 300 km que se van uniendo unas con otras, cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) recorriendo zonas en general con baja densidad demográfica, y de una gran riqueza medioambiental e histórico cultural. Se trata sin duda de una posibilidad única de conocer una parte de España desde una perspectiva diferente.

En nuestra Comunidad consta de dos áreas:

La conquista de Valencia: Cella fue el lugar elegido por el Cid para esperar a quienes quisieran acompañarle a conquistar Valencia, y es también el punto de partida de esta ruta que finaliza en la ciudad soñada por el Cid. Desde Cella (Teruel) a Valencia. Modalidades para recorrerlo : a pie, BTT, cicloturismo clásico, vehículos a motor como coches o motos.

La defensa del Sur: un recorrido histórico siguiendo la ruta de castillos islámicos hasta Orihuela, el lugar más al sur que el Cid logró someter. Desde Valencia a Orihuela (Alicante). Modalidades para recorrerlo: a pie, BTT, cicloturismo clásico, vehículos a motor como coches o motos.

Camino del Cid_09

El recorrido del Camino del Cid en la provincia de Valencia es de 180 kms, desde su incorporación por el municipio de Algimía d’Alfara hasta abandonarla en Bocairent y comprende el tramo final de la Conquista de Valencia (Cella-Valencia) y el inicio de la Defensa del Sur (Valencia-Orihuela).

La señalización cuenta con 56 flechas direccionales simples, 42 flechas direccionales dobles y 4 flechas direccionales triples en entradas y salidas de población y cambio de vial o trazado y 163 balizas de seguimiento en cruces o desvíos, así como en determinados puntos intermedios a modo de confirmación.

El recorrido del Camino del Cid en 46 municipios de la provincia de Valencia

En la provincia de Valencia, el Camino discurre por los municipios de Algímia d’ Alfara, Torres Torres, Quart de les Valls, Quartell, Benavites, Faura, Sagunto, Puçol, El Puig, La Pobla de Farnals, Museros, Albalat dels Sorells, Meliana, Almàssera, Alboraya, Valencia, Sedaví, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparell, Silla, Sollana, Almussafes, Benifaió, Alginet, Algemesí, Alzira, Carcaixent, La Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Genovés, Bellús, Guadasséquies, Sempere, Benisuera, Alfarrasí, Montaverner, Albaida, Bufali, Benissoda, Agullent, Ontinyent y Bocairent.

El Camino del Cid utiliza en un 96% de su trazado caminos agrícolas y tramos urbanos y tan sólo el 4% restante discurre por espacios forestales o de monte.
El GR-160

El Camino del Cid está prehomologado como GR-160 a lo largo de su recorrido por el trazado principal en la provincia de Valencia por la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana.

Subir