banner
banner

Navidad en el Museo de Historia de Valencia

Navidad en el Museo de Historia de Valencia valencia

Las vacaciones de Navidad son un período idóneo para conocer y disfrutar con las propuestas lúdicas y educativas que se desarrollan en los diferentes museos de la ciudad.

Como en años anteriores, el MhV os ofrece un programa especial en este período, y os invita a participar, a partir del día 18 de diciembre y hasta el 4 de enero, en las nuevas actividades y talleres educativos a realizar durante estas fiestas navideñas.

Actividades que combinan la creatividad, la imaginación y la colaboración en distintos talleres, visitas temáticas y recorridos que convierten el museo en un espacio accesible para que grandes y pequeños aprendan y se diviertan, todo ello integrado en actividades que fomentan la educación medioambiental y la educación en valores.

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES NAVIDAD 2021-22

Sábado 18 de diciembre

A las 11 h.: EXPLORA EL MUSEO.
Público adulto / familiar. Duración: 50 minutos.
Visita guiada a la exposición permanente, acompañada de educador/a, para conocer el museo y aprender diferentes aspectos sobre la historia, la sociedad y la cultura valenciana.

A las 12:30 h. Ven a jugar en familia:
Todos los públicos.Duración: 1 h. aprox.
Una breve visita a la exposición permanente, seguida de un recorrido por los principales espacios del museo, realizando actividades con diversos retos a superar, en la que los/las participantes trabajarán en equipo. Actividad dirigida a público familiar con la intención de fomentar el aprendizaje mutuo mediante dinámicas de interacción.

A las 17:30 h. – ESPECIAL HISTOLAB.
“Las Saturnales (Saturnalia) ¿origen de la Navidad?” – Taller de arqueología experimental
Todos los públicos (recomendada para mayores de 10 años). Duración 90 minutos.
Visita/taller por la Valentia romana, participando en un “ectisternium” (banquete romano).

Las Saturnales, eran unas fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno y que, al parecer, influyeron en la Navidad que celebramos actualmente. En su origen, transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno.
En estos días, los romanos, como ocurre actualmente en la Navidad, visitaban a sus familiares y amigos, intercambiaban regalos y celebraban grandes banquetes públicos; las casas se decoraban con plantas y se encendían velas para celebrar la nueva llegada de la luz.
Los antecedentes cristianos de esta fiesta habría que situarlos entre los años 320-350, durante el mandato del papa Julio I, que fijó la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre.

¿Queréis conocer que ocurrió con estas celebraciones hace más de 2000 años?

En esta actividad-taller te explicaremos la historia de la festividad más famosa del año, y a través de algunos objetos y de la celebración de un “ectisternium” (banquete romano) podrás viajar a la Valentia romana, desde la época republicana hasta el alto período imperial.

Domingos 19 y 26 de diciembre y 2 de enero

A las 11:00 h. EXPLORA EL MUSEO.
Público adulto / familiar. Duración:50 minutos.

Visita guiada a la exposición permanente, acompañada de educador/a, para conocer el museo y aprender diferentes aspectos sobre la historia, la sociedad y la cultura valenciana.

A las 12:30 h. Ven a jugar en familia: ¡¡ UNA MALETA EN EL MUSEO !! Duración: 1 h.
Visita breve a la exposición permanente de la mano de los personajes de diferentes relatos dramatizados, cuyas historias se vinculan a diferentes objetos o piezas que se exponen en el MhV.

El relato elegido para estos días es “LA MAGIA DE LA NAVIDAD”

Nos situaremos en la noche de Navidad para conocera un grupo de animalitos que viven en el bosque, así como sus aventuras hasta descubrir la importància de la amistad y, alcelebrar las fiestas con aquellos a los que quieren, encontrar cuál es el tesoro más valioso que todos poseemos.

A continuación, los asistentes participarán en un juego en equipo y, a través de diferentes pistas, tendrán que resolver un misterio que se esconde en el museo.

Jueves 23, martes 28 y martes 4 de enero

¿Cuál es el origen del árbol de Navidad? ¿Cómo se adornaba antes este árbol?¿Qué significado tienen los adornos navideños?
Todas estas preguntas y muchas más las resolveremos en los talleres que tendrán lugar los días 23 y 28 de diciembre y 4 de enero.
Los participantes, además, descubrirán interesantes relatos e historias y emplearán al máximo su imaginación y creatividad para realizar sus propios adornos navideños.

Jueves, 23 de diciembre – 12:00 h. «DECORAMOS EL ARBOL»
Actividad-Taller. Todos los públicos. Familiar e infantil. Duración:50 minutos.

Martes, 28 de diciembre -12:00 h. » LA BOLA DE NAVIDAD»
Actividad-Taller. Todos los públicos. Familiar e infantil. Duración:50 minutos.

Martes, 4 de enero – 12:00 h.Actividad-Taller: «EL LIBRO DE JUAN»
Actividad-Taller. Todos los públicos. Familiar e infantil. Duración:50 minutos.

Todas las actividades son gratuitas.
Plazas limitadas. Necesaria reserva previa.
Período de inscripción: del 13 al 22 de diciembre.
Tener en cuenta que el museo estará cerrado al público los días 25 de diciembre y 1 de enero.
INFORMACIÓN y RESERVAS: 963 70 11 05

Echa un vistazo a todas las actividades y los eventos que hay preparados esta Navidad en Valencia.