Monasterio de San Miguel de los Reyes

monasterio san miguel de los reyes

El Monasterio de San Miguel de los Reyes es una de las grandes obras arquitectónicas que posee la ciudad de Valencia, y está situado en el barrio de Orriols.

Fue fundado en el siglo XVI por Fernando de Aragón, duque de Calabria sobre una antigua abadía. Es una importantísima obra del Renacimiento valenciano, considerado como precedente del famoso monasterio de El Escorial situado en Madrid.

La fachada renacentista se encuentra enmarcada por dos torres y a la que se añadieron en la parte superior columnas salomónicas barrocas. El templo se construyó en las primeras décadas del siglo XVII con una sola nave pero el monaterio tiene además dos grandes claustros, rodeados por galerías de arcos adornados por columnas adosadas y por balaustradas en la parte superior.

Fue rehabilitado y abierto al publico en el año 1999. Este antiguo monasterio, es actualmente la sede de la Biblioteca Valenciana, acoge además la Academia Valenciana de la Lengua, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, el Registro de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana y el Consorcio para la restauración, conservación y utilización del Monasterio de San Miguel de los Reyes. Es además sede de diferentes eventos músicales y culturales.

 

X