El chef valenciano Alejandro Platero y el atleta olímpico Nacho Cáceres, han unido su experiencia en estos dos ámbitos para elaborar un menú especial para el Maratón de Valencia, donde alta cocina y alimentación deportiva se dan la mano.
El chef valenciano Alejandro Platero, jefe de cocina del restaurante Macel.lum, ha elaborado un menú especial para el Maratón de Valencia para el que ha contado con el asesoramiento del maratoniano Nacho Cáceres, atleta internacional del Cárnicas Serrano, olímpico en Londres 2012.
Esta acción se encuadra dentro de la iniciativa de la Fundación Trinidad Alfonso y Coca-Cola, y su apuesta por involucrar a la Hostelería en el Maratón de Valencia con el objetivo de convertir Valencia en una de las capitales mundiales del turismo del running.
Chef y deportista han fusionado sus experiencias en el mundo de la cocina y el deporte para elaborar un menú equilibrado a medida del deportista, pensado nutricionalmente para cubrir las necesidades del corredor pero sin dejar de lado la experiencia gastronómica, tanto para los participantes, como para sus acompañantes. El menú al que han denominado “Food for run, food for fun” estará disponible durante todo el fin de semana del Maratón Valencia Trinidad Alfonso en el restaurante Macel.lum, situado en la calle en Boix de Valencia.
El menú está ideado para cubrir las necesidades nutricionales de un deportista de fondo. Los hidratos de carbono y las proteínas son los grandes protagonistas de este menú especial con platos como el Arroz meloso de moluscos, algas y limón o el Pollo de corral ras el hanout, setas y cous cous de cereales. Otros alimentos como el Yogurt, frutos rojos, manzana o frutos secos completan nutricionalmente esta propuesta donde la alta cocina y la alimentación para deportistas se dan la mano.
Nutrición y Maratón
Correr una maratón es una de las pruebas más exigentes a las que se enfrenta un deportista. Sus 42,195 km y más de dos, tres e incluso 4 horas de ejercicio ininterrumpido aumentan las necesidades de energía y nutrientes. Una alimentación adecuada en cantidad y calidad tiene un papel fundamental para que el rendimiento deportivo sea óptimo. La dieta aporta el combustible para la obtención de energía y las sustancias reguladoras para utilizarlo. Una correcta planificación en las semanas anteriores a la maratón permite mantener los depósitos musculares en niveles adecuados y aumentarlos al máximo en los días previos a la prueba.