Maratón de Monólogos en el Teatro Talia

marato mologo talia

La I Maratón de Monólogos AVEET conforma un mosaico vivo y catártico del confinamiento.
El Teatre Talia acoge una muestra del mejor talento dramatúrgico valenciano el próximo 9 de noviembre.
Eva Zapico y Maribel Bayona dirigen los textos de ocho autoras y autores.

Después de estos meses de encierro y ante la sombra amenazadora de un nuevo confinamiento, la Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET) ha organizado una velada catártica este próximo 9 de noviembre que reúne ocho piezas cortas de autoras y autores valencianos.

La idea de la I Maratón de Monólogos es previa a la pandemia, “pero la crisis sanitaria ha supuesto un ajuste en el planteamiento, que hoy por hoy hemos considerado que se puede y se debe hacer presencial, aunque respetando, por supuesto, los protocolos sanitarios”, avanza Antonia Bueno, coordinadora de la iniciativa.

La propuesta se sitúa en la línea del Maratón de Monólogos que viene celebrándose en Madrid desde hace 23 años, organizado por la Asociación de autoras y autores de teatro (AAT). El maratón realizado en Madrid ha ido teniendo cada año más repercusión, con gran afluencia de público. El último se realizó el pasado 2019 en el madrileño Teatro La Latina.

En València, la AVEET ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Teatro Talía, que supone un aliciente para la propuesta valenciana.
“La AVEET busca visibilizar a autoras y autores de teatro a partir de textos breves en forma de monólogos, dirigidos e interpretados por profesionales de la escena. El resultado es un interesante mosaico de nuestra dramaturgia actual”, expone Bueno.

Ocho experiencias en vivo

“Los ocho monólogos recogen diferentes estilos. Al hacer la selección se trataba de mostrar un repertorio de registros dramatúrgicos. Aunque todos ellos tienen una gran dosis de implicación emocional con la pandemia”, expone la coordinadora de la maratón.
El resultado es un fresco de la situación de confinamiento vivida durante el estado de alarma. El maratón brinda la oportunidad de sentir la presencia en vivo de actores y actrices después del largo periodo de pantallas y encuentros online.

En conjunto son ocho estimulantes historias sobre el bicho coronado, escritas en valenciano y en castellano por dramaturgos y dramaturgas, encarnadas por un excelente plantel de intérpretes y comandadas por dos directoras de trayectoria consolidada.

La velada reunirá las obras Llegir Kant per entendre la fi del món, de Guadalupe Sáez; Confinament fantasma, de Emili Chaqués; La Sala de Níobe, de Pilar Suay; Mesures desesperades, de Ferran Garrigues; La Locura, de Marcos Luís Hernando; Sang i desert, de Adrián Bellido Redón; Fuera, la noche, de Sergio Serrano; y Pop, de Patrícia Pardo.

En la dirección de escena se turnarán Eva Zapico y Maribel Bayona. Y sobre el escenario, darán vida a los textos, los actores Alejandra Mandli, Miguel Ángel Sweeney, Mercé Tienda y Ramon Ródenas.

La entrada es gratuita previa reserva en la página web: https://www.teatretalia.es/primera-marato-de-monolegs.

X