Los 5 vinos de Utiel Requena que debes probar

vino-veranoTe recomendamos 5 vinos de Utiel Requena que debes probar. Todos los años el Comité de Cata del Consejo Regulador de Utiel-Requena selecciona cinco de los ocho vinos que representarán a la Denominación de Origen durante 2015.En este concurso de cata a ciegas se han valorado las cualidades de los vinos en las categorías blanco joven, rosado de Bobal, rosado no varietal de Bobal, tinto crianza y tinto reserva. Las bodegas ganadoras son Sierra Norte y Dominio de la Vega.

En la categoría blanco joven, el vino seleccionado ha sido Fuenteseca 2014, ecológico y elaborado en un 80% con Macabeo, de vendimia nocturna la tercera semana de septiembre, y en un 20% con Sauvignon Blanc, de vendimia nocturna la segunda semana de septiembre. En cata, es un vino amarillo pálido con destellos verdes, brillante y limpio. En nariz, aparecen aromas de flor blanca, fruta tropical, piel de albaricoque e hinojo, muy complejo y elegante. Es fresco en boca, amplio, untuoso, sabroso, con excelente acidez, muy equilibrado, de final largo y perfumado postgusto.

El rosado 100% Bobal más sobresaliente ha sido el Añacal 2014, de la bodega Dominio de la Vega. Los viñedos de los que se extraen las uvas para elaborar este vino están a 750 metros de altitud. La vendimia ha sido manual y nocturna, a mediados de septiembre. En cata, su color es rosa fresa con tonalidades violetas. Los aromas son intensos a fruta roja (fresa y frambuesa). Y en boca es un vino de recuerdos afrutados y refrescante acidez.

En la categoría de rosado no-varietal de Bobal ha ganado la cata el Fuenteseca rosado 2014, compuesto por un 80% de Bobal y un 20% de Cabernet Sauvignon. Es un vino ecológico de color rojo cereza brillante con tonos violáceos; de aroma intenso, frutos rojos, cereza y fresa con un fondo especiado del hollejo. Finalmente, tiene cuerpo, potencia, frescura, sobriedad, franqueza y elegancia.

Los vinos elegidos en las categorías de crianza y reserva son Cerro Bercial 2010 y 2008, respectivamente, ambos de Sierra Norte. El crianza (57% Tempranillo y 43% Bobal), pasó por una fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés y americano para la Tempranillo, con envejecimiento de ocho meses. Además, la permanencia en botella fue de 14 meses. En cata, su color es denso en capa y brillante con tonos granates y reflejos bermellón. Tiene una nariz elegante y compleja, intensa con notas especiadas minerales y con sutil carácter frutal, muy integrado. Es de paso estructurado en boca, aterciopelado y persistente. Es complejo en el retrogusto, balsámico y largo.

En cuanto al reserva, el Cerro Bercial 2008 (Tempranillo 65%, Bobal 20% y Cabernet 15%) también ha pasado por maloláctica en barrica nueva de roble francés y americano, con posteriores trasiegos a barrica de segundo año de roble francés para la Bobal y Cabernet, y a barrica de segundo y tercer año de roble francés y americano para la Tempranillo. Su tono es rojo picota brillante y muy cubierto. De sugestivo aroma y rico en matices, huele a fruta madura, regaliz y monte bajo. En boca es sabroso, amplio, estructurado y con equilibrio, además de poseer un final largo.

X