L'Om Imprebís celebra su 40 aniversario con una nueva comedia

L'Om Imprebís celebra su 40 aniversario con una nueva comedia valencia

Carles Castillo y Carles Montoliu se desdoblan en 12 personajes en la nueva comedia de l’Om Imprebís “Hoy no estrenamos”.

La compañía l’Om Imprebís presenta en València su nueva comedia “Hoy no estrenamos”, que estará en cartel en el Teatre Talia el 28 y 29 de abril, y los viernes y sábados del mes de mayo.

El carismático dúo formado por Carles Castillo y Carles Montoliu afronta un nuevo reto interpretativo al desdoblarse en una docena de personajes variopintos que coinciden en un taller de teatro para dar un giro a sus vidas a modo de espejo de la sociedad actual y sus conflictos. A ellos se unen los interpretados por Víctor Lucas y Santiago Sánchez, quien también codirige la obra junto al fundador de la Liga de Improvisación Francesa, Michel López.

Cuando se cumplen 40 años de la fundación de la compañía, l’Om Imprebís continúa indagando en la improvisación como forma de escritura teatral, a la vez que da muestras de su veteranía al poder simultanear tres obras en escena. Además de “Hoy no estrenamos”, la compañía estará en abril, mayo y junio en el Talía con otras dos comedias tan diferentes como “Descarados”, una versión muy española de la obra del Premio Nobel Darío Fo, y la obra interactiva “Por los pelos”.

L'Om Imprebís celebra su 40 aniversario con una nueva comedia valencia

La catarsis como terapia

“Hoy no estrenamos” transcurre en un taller de teatro, al que acude un grupo variopinto de vecinos y vecinas que quiere dar un nuevo impulso a sus vidas. Desde un trabajador del puerto, a su hijo homosexual, un coronel, una exbailarina, un torero en crisis, un actor retirado, dos hermanas de mediana edad que regentan un bar, una enfermera, un empresario de funerarias, un joven alternativo y un chico con problemas en el habla. Carles Castillo y Carles Montoliu dan vida a todos ellos, intercambiándose ágilmente e interactuando entre sí con tan solo incorporar unos pocos objetos a cada personaje. Santiago Sánchez encarna al director del taller, mientras que Víctor Lucas interpreta a Ico, una persona de género no binario que está haciendo las prácticas de técnico de artes escénicas.

Entre todos componen un retrato de la sociedad actual y sus conflictos, con los que fácilmente puede identificarse el espectador. Así, “Hoy no estrenamos” expone desde el humor temas de actualidad como el machismo, la homofobia, la crisis de acceso a la vivienda, la inclusión de la diversidad, el capitalismo despiadado, la sombra parental o las guerras culturales, y cómo la condición humana no ha cambiado tanto y puede encontrar una respuesta a su situación personal a través de los textos de Shakespeare, Chéjov, Cervantes o Ibsen.

La improvisación como forma de escritura teatral contemporánea

Tras recibir el galardón a mejor director en los últimos Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana por “Tu mano en la mía”, Santiago Sánchez cambia de registro en “Hoy no estrenamos” y vuelve a la improvisación como forma de escritura teatral de la mano de Michel López. La obra se creó a partir de los personajes que Carles Castillo y Carles Montoliu iban improvisando sobre el escenario, aportando la agilidad, creatividad y frescura que caracterizan al texto final.

Triplete de l’Om Imprebís en el Talía en su 40 aniversario

Coincidiendo con la celebración de su 40 aniversario, l’Om Imprebís hace triplete en el Talía con este nuevo estreno y con la representación de dos de sus comedias icónicas, fruto de la coproducción con Olympia Metropolitana. Durante el mes de abril estará en cartel con “Descarados”, la adaptación de “Clacson, trombette e pernacchi”, de Dario Fo y Franca Rame, interpretada por Juan Gea, Lola Moltó, Marta Chiner, Carles Castillo, Carles Montoliu, Rafa Alarcón y Víctor Lucas. El mismo elenco continuará en escena el mes de mayo con la comedia interactiva “Por los pelos”, que en España se acerca ya a las 400 funciones y en EEUU figura en el Libro Guiness de los Récords como la comedia no musical más representada.

L’Om Imprebís

L’Om Imprebís es una compañía teatral fundada en Valencia en 1983. Desde entonces no solo ha consolidado una marca de producción, sino el trabajo conjunto de un núcleo estable de más de treinta actores y creativos. Su trabajo artístico se ha diversificado desde los grandes textos clásicos hasta la improvisación en vivo; desde el humor más directo hasta la puesta en escena de los más influyentes autores contemporáneos.

Su director, Santiago Sánchez, colabora habitualmente con entidades públicas como el Centro Dramático Nacional, Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela y el Institut Valencià de Cultura. Compañía y director han sido galardonados con el Premio Ercilla de Bilbao, los premios del público del Festival de Teatro Centro Americano del Salvador y de la Asociación de Espectadores de Palma de Mallorca, los de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana y Teatro Rojas de Toledo.

Subir