Las Naves invita a mirar con los oídos en la exposición sonora «Setopo»

Exposición, Las naves

«Setopo. A sonic posible world» es una innovadora y estimulante exposición que traslada al público desde Las Naves al valle de Limpopo (Sudáfrica). Con su instalación sonora, el artista Rubén García recrea los sonidos de la reserva natural Mmabolela.

La exposición se podrá visitar desde el 5 de mayo en el espacio expositivo de Las Naves Centre d’Innovació Urbana, y permanecerá instalada hasta el 4 de junio.

«Setopo» invita a los y las espectadoras a adentrarse en la naturaleza salvaje de Sudáfrica a través de diferentes grabaciones realizadas en los ambientes de la reserva natural Mmabolela, situada en el valle de Limpopo. Esta obra es fruto del trabajo que realizó García durante su estancia en la residencia Sonic Mmabolela, un taller dirigido a artistas sonoros que tuvo lugar en noviembre de 2016, bajo las órdenes de Francisco López.

La exposición ofrece al público un mundo sonoro virtual autosuficiente, una experiencia amplia y libre que transforma la realidad y permite a quien escucha convertirse en un habitante temporal de esa nueva realidad que se crea. El público se mueve dentro de ese entramado sónico tridimensional y crea su propia experiencia, donde podrá obviar o no, reconocer los sonidos o su origen, siendo ésta una actividad de escucha semántica o representacional o enfrentarse a esa escucha como un acto profundo de voluntad sobre los sonidos, una experiencia fenomenológica. Las Naves dispondrá de esta exposición para usarla en breve de auditorio para artistas sonoros.

Rubén García (Bicorp, 1974) es biólogo y artista sonoro. Desde mediados de los 90 ha explorado varias aproximaciones a la creación sonora, desde la manipulación del giradiscos y grabadoras de cinta rotas o modificadas a, sobre todo, la grabación de ambientes sonoros naturales o artificiales y la amplificación de sonidos que pasan inadvertidos o son inaccesibles a nuestro sentido de la percepción. Su interés se centra en el poder del sonido por sí mismo y su potencial como material sucio para la creación. Tiene editados varios trabajos con sellos de Europa, Latinoamérica o Australia, ha realizado varios talleres, instalaciones y residencias a nivel nacional e internacional, así como varios proyectos de danza contemporánea. Ha comisariado el proyecto de arte sonoro “About:blank” dentro del festival Observatorio de València (2000-2011) y el ciclo ((VIBRA)) en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de València (2006-2011).

Valora el post de 1 a 5 estrellas

X