La vida de Neus Català en el Teatre Micalet

merce_neus-catala

La vida de Neus Català, la única superviviente viva del campo de concentración nazi de Ravensbrück llega al Teatre Micalet con la obra UN CEL DE PLOM. El montaje interpretado por Mercè Arànega, nominada a los Premios Max 2016 a la mejor actriz protagonista por este papel, es un homenaje al sacrificio y la lucha de una mujer comprometida.

El Teatro Micalet estrena el miércoles 24 de febrero UN CEL DE PLOM, la adaptación teatral de la novela de Carme Martí sobre la vida de Neus Català, la única superviviente catalana viva del campo de concentración nazi de Ravensbrück. Enfermera, activista antifascista y, ya en el exilio, colaboradora de la Resistencia francesa, fue denunciada, recluida y maltratada antes de ser deportada a Ravensbrück, Alemania, donde fue obligada a trabajar en la industria del armamento.

Mercè Arànega es Neus Català en UN CEL DE PLOM y su interpretación le ha llevado a estar nominada como mejor actriz protagonista en los Premios Max de este año. Arànega encarna la lucha por la memoria y le rinde homenaje al sacrificio y la lucha de una mujer comprometida con la justicia, las libertades democráticas y la defensa de los derechos humanos.

Después de la liberación del campo por las tropas aliadas, 1945, volvió a Francia. Se instaló cerca de París, donde colaboró activamente en la lucha clandestina contra el franquismo. Desde 1962 se ha dedicado a la defensa de la memoria de las deportadas a campos de concentración. La Generalitat de Catalunya la galardonó con la Cruz de San Jorge en 2005 y, posteriormente, fue elegida Catalana del Año 2006 por su labor de defensa de la memoria de las más de 92.000 mujeres que murieron en Ravensbrück. Hasta hace muy poco seguía militando activamente en política. Aunque a sus 100 años se mantiene fiel a la lucha por la memoria y es la historia viva de un siglo y de una lucha constante.

Las funciones serán del 24 al 28 de febrero, los miércoles, jueves y viernes a las 20:30, el sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas, en el Teatre El Micalet de Valencia.

X