La Plaza Redonda de Valencia

La Plaza Redonda de Valencia valencia

La Plaza Redonda de Valencia es uno de los lugares más peculiares y con más atractivo del casco antiguo de nuestra ciudad, un rinconcito lleno de historia.

Antes fue llamada plaza Nueva o del Cid, luego conocida como Plaza de la Regencia y actualmente tiene el nombre por la que popularmente se la ha conocido siempre, Plaza Redonda.

Fue construida por Salvador Escrig en 1840 considerado un proyecto original por lo difícil del lugar, y se tuvo que tener en cuenta muchas cosas como las casas que la rodeaban.

En este lugar se encontraban el matadero y la pescadería hasta el año 1806, luego quedó abandonado hasta el año 1839 cuando empezaron las obras de la nueva plaza.

La Plaza Redonda de Valencia valencia

Es una plaza interior, con cuatro accesos, de planta circular, con tres pisos de viviendas de aspecto homogéneo con una barandilla corrida en los balcones y en el centro una pequeña fuente.

La restauración y rehabilitación realizada en el año 2012 ha devuelto a la Plaza Redonda su aspecto original, uniformidad y que se pueda apreciar mejor su forma circular.

La Plaza Redonda de Valencia valencia

La Plaza Redonda de Valencia valencia

Desde su origen, los bajos de las viviendas y los puestos del anillo interior han sido pequeños comercios que se dedicaban a la venta de comestibles y menaje pero hoy en día son puestos especializados en textil, mercería, artesanía y souvenirs.

Los domingos por la mañana el lugar se trasforma en un colorista mercado de coleccionistas en el que podemos encontrar sellos y monedas, cromos, cuadros, libros, música, etc.

Subir