La importancia de contar con un cuidador en la tercera edad

La importancia de contar con un cuidador en la tercera edad valencia

Todos nos hacemos mayores. Todos vamos a necesitar cuidados a cierta edad. Si bien es cierto que hay familias en las que la opción de una residencia es la más recomendable, en la mayoría de casos es posible apostar por el cuidado de personas mayores en casa. Si lo pensamos, la mayoría de personas mayores quieren envejecer en sus hogares. Por este motivo, el cuidado de ancianos en Valencia a domicilio es una de opciones más demandadas en nuestros días.

La figura del cuidador de ancianos

Tenemos que tener claro qué es exactamente un cuidador o cuidadora de ancianos; y es que se suele creer que cualquier persona puede realizar este trabajo, cuando lo cierto es que no es así. Un cuidador a domicilio debe ser un profesional con experiencia y con ciertas características que aseguren el bienestar y seguridad de los ancianos a su cargo.

Se trata de una profesión como cualquier otra que exige una serie de cualidades muy concretas como puedan ser la buena comunicación, la eficacia, iniciativa, paciencia o la coordinación y planificación. Además, un cuidador de ancianos también sabe la importancia del autocuidado y lo potencia, algo esencial para prevenir el síndrome del cuidador, con el que las personas mayores van teniendo mayor desgaste psicológico y físico.

¿Por qué contratar un cuidador de adultos mayores?

Lo cierto es que cualquier persona está mucho más cómoda en casa que en cualquier otro lugar. Las personas mayores, en concreto, se sienten mucho más seguras en un entorno que conocen. Esto es fundamental para que su deterioro psicológico y físico esté controlado.

Contratar un cuidador de adultos no es más que una muestra de respeto y gratitud; y es que estas personas, a su avanzada edad, ya han contribuido en nuestra sociedad. Ahora merecen unos cuidados dignos que les permitan tener una calidad de vida.

Hay que tener en cuenta, además, que actualmente combinar trabajo con cuidado de mayores es casi imposible. Esto hace que mucho de nuestros ancianos estén solos en casa. Es posible que su grado de dependencia no sera tan alto para necesitar ayuda, pero un cuidador no sólo es eso, también es apoyo emocional y compañía.

¿Qué servicios ofrece un cuidador de adultos?

Lo primero que tenemos que decir es que es importante contar con personas con experiencia que sepan tratar a personas mayores. La franquicia Interdomicilio es un excelente ejemplo de profesionales que velarán por la salud y seguridad de nuestros mayores.

En cuanto a los servicios, pueden ser muy variados adaptándose a las necesidades de cada uno de nuestros mayores. No obstante, podemos hablar de servicios como la evaluación de las necesidades médicas, llevando un registro de las citas médicas, evaluando los niveles de dolor de la persona y vigilando su estado de salud. En edades avanzadas no sólo necesitamos controles médicos, también es bastante común contar con tratamientos farmacológicos, por lo que un registro de medicamentos también es esencial.

Un cuidador, además, también es una persona que se encarga de preparar un plan te atención con rutinas adaptadas a las necesidades y objetivos de cada persona mayor. Asimismo, también se puede encargar de ayudarle en las necesidades básicas, siempre respetando y fomentando el autocuidado en la medida de lo posible.

Estos profesionales, además, también pueden ayudar en otras tareas como el mantenimiento de la casa o incluso con el traslado y la movilidad de la persona.

Subir