LA CALAMIDAD llega al Teatro Círculo

Obra teatro, Teatro Círculo

Durante dos fines de semana La Calamidad estará presente en el Teatro Círculo de Valencia. Dirigidas por Jorge Affranchino, podremos ver cada fin de semana una obra diferente sobre la calamidad humana con un elenco diferente.

La calamidad humana suele ser una adversidad del alma, un infortunio del devenir, una desdicha en el vivir o simplemente una fatalidad que propicia el derrumbe del ser humano. Con un cierto tinte cómico y trágico a la vez el calamitoso director y dramaturgo Jorge Affranchino dispone en escena dos juguetes cómicos, con dos elencos diferentes.

La Calamidad. Episodio primero

Un grupo de actores ensaya para representar la obra de teatro “Saverio el cruel” del autor argentino Roberto Alt pero durante los ensayos hay una serie de infortunios que van aniquilando el sueño de este elenco de actrices y actores. Los sucesos desgraciados son tan repetitivos que el proyecto se derrumba. El pequeño grupo superviviente, comprometido con el arte teatral, decide seguir adelante con algo. Ese algo es el resultado de “La calamidad Parte uno”. Un velorio a los ausentes, una cruda despedida al abandono, un relato dolorosamente cómico. Personajes fuera de foco iluminados por la encandilante llama de la desgracia. Seis personas en escena que lo dan todo y no ofrecen nada.

La Calamidad. Episodio segundo

Un grupo de cómicos de carrera disertan sobre la calamidad en los diferentes aspectos de la vida individual y social, una mirada corrosiva sobre los días que nos tocan vivir y una voz mordaz sobre las noches que nos tocan dormir. “La calamidad. Parte dos” es puro expresionismo abstracto en español. Opiniones que se hacen canciones, escenas que se autodestruyen, coloquios, improntas, peroratas, canciones que se hacen opiniones, mucho conflicto, cuerpos deteriorados por la incomprensión social, artistas de la escena nadando en su propia desazón danzan al son de un piano bien tocado. Este grupo de actores tiene el propósito de utilizar la representación de la calamidad como lanzadera al éxito. Por esta sencilla razón embadurnarán sus almas de calamidad hasta que su nueva aventura despegue hacia cielo de los aplausos y barullos. Tratando de llegar lo más alto posible para experimentar una buena caída.

Dirección y dramaturgia: Jorge Affranchino
Interpretación: María de Oliveira / Osiris Rasal / Ana Seguer / Luis Torres / José Ojeda / Elma Sambeat / Jorge Affranchino / Iván Arguedas / Jordi Marquina / Pedro Aznar.

Obra teatro, Teatro Círculo

Del jueves 18 al domingo 21 a las 20:30 horas: La Calamidad. Episodio primero
Del jueves 25 al domingo 28 a las 20:30 horas: La Calamidad. Episodio segundo

X