Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia

Concierto de Clausura JIGV 2018 Tatyana Ryzkhova 2

Las 17 Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia tendrán un marcado sabor latino.
Esta nueva edición se celebrará del 18 al 27 de octubre en diversas ubicaciones de Valencia como el Liceo Francés, el Conservatorio José Iturbi y el Colegio Mayor Rector Peset. En el encuentro participarán intérpretes de España, Italia, Francia, Argentina, Eslovenia, Inglaterra, Alemania y Cuba.
Tendrá lugar el Concurso Internacional de Guitarra Alhambra para Jóvenes y se entregarán los Premios Trujamán a Ali Arango y a la Asociación Española de la Guitarra. Además de conciertos, el programa incluye exposiciones, conferencias y presentaciones de entrada libre y gratuita.

Las Jornadas, que se celebrarán del 18 al 27 de octubre, estarán dedicadas este año a conmemorar los aniversarios de tres nombres fundamentales de la interpretación y composición guitarrística: Agustín Barrios (1885-1944), Leo Brouwer (1939) y Jorge Cardoso (1949), nacidos en Paraguay, Cuba y Argentina, respectivamente.

Un marcado sabor latino que pondrá el acento en destacar la obra de estos autores y de otros creadores latinoamericanos importantes para la historia de la guitarra. Hay que señalar que la llegada de la guitarra española a tierras americanas se remonta a varios siglos atrás. El paso del tiempo ha propiciado la creación de un amplio y variadísimo repertorio propio, basado en sus más puras y ancestrales raíces musicales y recogiendo y asimilando esencias melódicas, formales o rítmicas de otros lugares del mundo.

10 días de conciertos y actividades en torno a la guitarra

Las Jornadas se realizarán en distintos espacios de la ciudad como el Liceo Francés, el Conservatorio José Iturbi y el Colegio Mayor Rector Peset, siendo todas ellas de acceso libre y gratuito. Arrancarán el viernes 18 con un concierto patrocinado por Amigos de la Guitarra de Valencia a cargo del italiano Massimo delle Cesse, procedente del Conservatorio de Santa Cecilia de Roma.

A este concierto seguirán actuaciones de prestigiosos intérpretes de España, Italia, Francia, Argentina, Eslovenia, Inglaterra, Alemania y Cuba. Entre ellos, Alexia Knoop, Miriam Brullova (que actuará por primera vez en Valencia), Carlos Bonell, Orquesta de cuerda pulsada de la Sociedad Musical de Alboraya, Julia Trintschuk (ganadora del CIGAJ 2017) y el cubano Marco Tamayo que protagonizará el concierto extraordinario de clausura el domingo 27 de octubre en el Conservatorio José Iturbi.

7º Concurso Internacional de Guitarra Alhambra para Jóvenes

Además, el programa de las Jornadas incluye el 7º Concurso Internacional de Guitarra Alhambra para Jóvenes, una decidida apuesta de la firma de guitarras Manufacturas Alhambra, radicada en Muro (Alicante) y de la Asociación Trujamán que contará con la participación de jóvenes concursantes estructurados en cuatro categorías: A (hasta 10 años), B (hasta 13 años), C (hasta 17 años) y D (hasta 23 años).
Asimismo durante las Jornadas también se entregarán los Premios Trujamán, que incentivan y premian todos aquellos proyectos interesantes y de calidad que desarrollen las distintas personalidades y sectores e instituciones culturales públicas o privadas relacionados con el mundo de la guitarra y de la música.

Este año el guitarrista Ali Arango, considerado el mejor representante cubano de su generación, será galardonado en la modalidad individual. Por su parte, la Sociedad Española de la Guitarra, una sociedad referente internacional nacida en 1955 que desarrolla una importante labor de investigación y promoción de la guitarra, recibirá el premio en la modalidad colectiva.

Actividades paralelas

En el programa de las 17 Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia figuran también otras actividades paralelas como una exposición de guitarras, materiales, libros, partituras… de las firmas Editorial Piles, RC Strings y los guitarreros Guitarras Alhambra, Valentín Andronic, José Antonio Lagunar, Mario Romero y Yuna Park. Así como también dos master class a cargo de Marco Tamayo (guitarra clásica) y Juan Grecos (guitarra flamenca),
Las JIGV cuentan con la colaboración de entidades y empresas como Cajamar, Guitarras Alhambra, Servicio de Educación del Ayuntamiento de Valencia, Universitat de València, RC Strings, AGV, Editorial Piles y reconocidos guitarreros.
Se trata de uno de los Festivales dedicados al universo de la guitarra más importantes de nuestro país que recibe cada edición más de 2000 visitantes.

Más información en http://jornadasdeguitarra.com.

X