I Torneo de Dramaturgia en Rambleta

torneo-dramaturgia-rambleta

La Rambleta acogerá el próximo viernes, 15 de julio, a las 20.00 horas la primera ronda del I Torneo de Dramaturgia puesto en marcha por Creadores 2016. Empezará con tres actores y dos textos teatrales.

A esta primera ronda se han presentado alumnos de las Residencias Teatrales Creadores de otros años y el comité ha decidido que se batan en duelo los textos de Puy Navarro y Sonia Alejo. El público asistente será quien decida el viernes mediante votaciones cuál de los dos pasa a la semifinal.

i-torneo-dramaturgia-rambleta

En el combate los actores defenderán los textos en el formato de lectura dramatizada. Los intérpretes elegidos son dos pesos pesados de la escena valenciana como es el caso de Inma Sancho y Carles Sanjaime, junto al joven actor Nelo Gómez que, además, ejercerá de maestro de ceremonias.

Las semifinales se celebrarán del 5 al 18 de septiembre dentro de las Residencias Teatrales Creadores 2016. La ganadora del viernes se enfrentará entonces a uno de estos tres dramaturgos consagrados: Víctor Sánchez Rodríguez, Maribel Bayona o Juli Disla. Los cuatro se disputarán el premio grande en la final.

La idea del Torneo de Dramaturgia nace del dramaturgo Jordi Casanovas en el seno del certamen Festival del Tardor de Catalunya Temporada Alta en 2010. Durante los últimos años el formato se ha extendido a otras ciudades y territorios como Mallorca o Buenos Aires con el Torneo Trasatlántico entre dramaturgos argentinos y catalanes.

Ahora Jordi Casanovas y el director de Creador.es Gabi Ochoa, han ideado y adaptado el formato para Valencia con la esperanza de que “el formato tenga una buena acogida entre el público valenciano a la vez de que nazca una colaboración con instituciones públicas como ocurre en Catalunya, donde este torneo se ha convertido en un revulsivo de la nueva dramaturgia catalana”, explica Ochoa.

La primera eliminatoria se desarrollará en La Rambleta donde los asistentes podrán disfrutar de la fiesta Creadores 2016 posterior al enfrentamiento. Las semifinales de septiembre se celebrarán en la Sala Off, que junto con La Rambleta, son dos de los espacios colaboradores de Creador.es.

Junto a ellos hay que destacar la inestimable colaboración de la Fundación SGAE y la Universitat de València a través del Premio Emergents, y Pública’16 con el premio 10x10cultura que recibió Creador.es en enero, además de La Nau Cultural y el Aula de Teatre de la Universitat de València.

X