Fiesta del Nou d’Octubre en Valencia

senyera valencia

Como cada año celebramos a lo grande el 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, día en que se conmemora la conquista de la ciudad de Valencia por el Rey Jaime I, el Conquistador, para liberarla del dominio musulmán, allá por el año 1238.

La festividad del Nou d’Octubre es una gran fiesta para todos los valencianos y se celebra por todo lo alto, aunque el día importante es sólo el día 9, con anterioridad también se llevan a cabo varias actividades y festejos para celebrar creación del Reino de València.

Además de los actos institucionales también tienen lugar otros festejos como la Entrada de Moros y Cristianos, organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos de la Ciudad de Valencia.

mazapan san dionis nou octubre

Sin olvidar que este mismo día, 9 de octubre, en Valencia, se celebra también la festividad de Sant Dionís, patrón de los enamorados, y la tradición dice que los jóvenes solteros (y porqué no los casados) regalen a sus enamoradas una “mocaorà”, que consiste en un pañuelo (mocaor) que envuelve dulces de mazapán.

X