Festividad de la Virgen de los Desamparados

mare-de-deu-dels-desamparats-valencia

En Valencia celebramos el segundo domingo de mayo la festividad de la Virgen de los Desamparados, patrona de nuestra ciudad, un día muy especial y emotivo para los valencianos.

El día empieza temprano, a las 5 de la mañana tiene lugar la Misa ‘Descoberta’ en la capilla, a las 8 Misa “d’infants” en la plaza y a las 10: 30 horas tiene lugar el momento más esperado y emotivo, es el ‘Traslado’ de la imagen de la Virgen, llamada ‘Peregrina’ desde la Basílica a la Catedral por la Puerta de los Hierros.
Como no podía ser de otra manera continúa el día con una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento y por la tarde la Procesión.

Este año 2019 celebramos la Festividad de la Virgen de los Desamparados el domingo 12 de Mayo.

Actos de celebración de la Festividad de la Virgen de los Desamparados 2019

Viernes 10 de mayo

– A las 20.00 horas: Dansà infantil, con la participación de la fallera mayor infantil de València y su corte de honor.
– A las 23.00 horas: Dansà de los grupos de danzas de las comisiones falleras, con la participación de la fallera mayor de València y su corte de honor.

Sábado 11 de mayo

– A las 18.30 horas: Dansà con la participación de los grupos de danzas de los pueblos.
– A las 20.00 horas: Salve solemne a la Virgen en su capilla.
– A las 23.00 horas en la plaza de la Mare de Déu: Concierto de la Banda Municipal de València, dirigida por Rafael Sanz Espert.
– A las 24.00 horas: Castillo de fuegos artificiales en el cauce del río Turia, en la zona de las Torres de Serranos, a cargo de la pirotecnia Valenciana (Llanera de Ranes).
Al acabar el castillo, en la plaza de la Virgen, dansà con la participación de los grupos de la ciudad de València. Después, recital de la Asociación Cant Valencià d’Estil.

Las danses a la Virgen cuentan con la colaboración de la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana.

Domingo 12 de mayo

– A las 5.00 horas: Missa de Descoberta de la imagen de la Virgen en su capilla.
– A las 8.00 horas: Missa d’Infants, en la plaza de la Mare de Déu, con la participación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Vicente F. Chuliá Ramiro; la Coral Joan Baptista Comes, dirigida por Cristina Contreras; la Escolanía de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, y Miguel Bou como tenor solista.
– A las 10.30 horas: Traslado de la Virgen desde su capilla hasta la Catedral por la calle del Micalet, con entrada por la Puerta de los Hierros.
– A las 14.00 horas: Mascletà en la plaza del Ajuntament, a cargo de la pirotecnia Caballer FX (Montcada).
– A las 18.30 horas: Procesión general.
Itinerario: plaza de la Mare de Déu, Cavallers, Tossal, Bosseria, Mercat, Maria Cristina, Sant Vicent, plaza de la Reina, Mar, Avellanes, Palau i Almoina.

Lunes 13 de mayo

– A las 20.30 horas: en la plaza de la Mare de Déu, Ronda a la Mare de Déu.
Organizada por la Fundación Bancaja con la colaboración del Ajuntament de València. Con la participación de la Banda Municipal de València, dirigida por Rafael Sanz Espert; l’Orfeó Valencià, dirigido por Josep Lluís Valldecabres; el tenor Vicente Ombuena; la soprano Carmen Avivar, y el Grup d’Albades.

Banner Klinc
X