Estos son los mejores lugares en Valencia para unas vacaciones en bicicleta

Estos son los mejores lugares en Valencia para unas vacaciones en bicicleta valencia

Como tantas otras ciudades de Europa, Valencia ha adoptado un modelo de planificación urbana basado en la circulación en bicicleta. Sus calles, parques y plazas tienen vías para desplazarse en dos ruedas, lo que se promueve tanto para los residentes como para los turistas. Hoy veremos por qué es así y cuáles son los mejores lugares para pasar unas vacaciones en bicicleta en Valencia.

 

Índice

¿Por qué Valencia es ideal para unas vacaciones en bicicleta?

Valencia es una ciudad moderna que ha invertido mucho en infraestructura ciclística urbana y en promover su uso como medio de movilidad. A principios de 2023 se presentó el Plan Director de la Bicicleta (PDBV) con nuevos lineamientos de desarrollo de infraestructura para impulsar aún más la circulación en bicicleta por la ciudad. El plan tiene tres ejes complementarios: la inversión en las redes de ciclismo, la comunicación de sus beneficios para la ciudad y para los ciudadanos, y la gobernanza y gestión del sistema.

Una de sus principales propuestas es la creación de “ciclobarrios”: una red urbana de alta capacidad con nuevas vías interconectadas con puntos centrales para combinar este medio de movilidad con el transporte urbano en estaciones de metro y terminales autobús, pero también con centros de salud, universidades, museos y otros servicios de la ciudad.

Además de aumentar la capacidad de circulación y mejorar la gobernanza de los recursos, el plan incluye el desarrollo herramientas digitales que asista a los usuarios para circular en bicicleta. Existen muchas otras aplicaciones en el mercado relacionadas con el uso de la bicicleta, que los usuarios emplean habitualmente para planificar recorridos, hacer ejercicio, conocer el estado del tráfico en tiempo real o utilizar el servicio ValenBisi de la Municipalidad para alquilar bicicletas.

Por todo ello, planear unas vacaciones en Valencia pensando en la bicicleta como medio de movilidad es una gran idea. Encontraremos muchas recomendaciones en este artículo sobre qué ver en Valencia para planear los recorridos por los barrios más hermosos de la ciudad, como el reconocido Jardín del Turia. De esta manera, podremos aprovechar las tantas vías para ciclistas para conocer los hitos culturales y la gran variedad de sitios de interés que la ciudad ofrece, y, por supuesto, enamorarnos de sus calles y su arquitectura.

Los mejores lugares en Valencia para el ciclismo

Estos son los mejores lugares en Valencia para unas vacaciones en bicicleta valencia
Foto de Juan Puyo

La siguiente lista incluye los mejores lugares para recorrer Valencia en bicicleta. Veremos algunas de las mejores playas de Valencia y de los tantos parques, jardines, barrios y otros sitios de interés para los turistas.

Jardínes del Turia

Estos míticos jardines de más de 10 kilómetros de largo son parte del antiguo cauce del río Turia, el cual atravesaba la ciudad de Valencia hasta que se decidió que se lo desviara por el riesgo a inundaciones. Se trata de un pulmón de naturaleza que es perfecto para recorrer la ciudad y encantarse con su vegetación, la arquitectura que la rodea y los tantos puentes que atraviesan este antiguo cauce del Turia.

Podemos comenzar el recorrido en el Lago del Parque de Cabecera o en el Parque del Turia, al norte de la ciudad, y seguir el cauce hacia el sur, hasta el Museo de las Ciencias, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En el camino, nos encontraremos, podremos visitar el Puente Amarillo, el Puente de Campanar o el Parque del Río, entre otros sitios de interés cultural.

Barrio del Carmen de Valencia

Este pintoresco barrio de la ciudad de Valencia es una de las mejores opciones para recorrer en bici durante nuestras vacaciones. Descubriremos una herencia arquitectónica medieval, entre sus murallas cristiana y musulmana, conviviendo con intervenciones modernas que vuelven a este barrio en un lugar único.

Recorrer las calles angostas, laberínticas de este barrio, es una experiencia que no podemos perdernos. Comenzaremos visitando las Torres de Serranos y las de Quart que abren el camino, para luego avanzar hacia el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Podremos ver la cultura del arte callejero durante el recorrido y hacer una parada en la Plaza del Carmen para degustar la gastronomía local.

El pueblo costero de Cullera

La costa valenciana es otro recorrido obligado para disfrutar durante unas vacaciones en bicicleta. Un ejemplo de ello es el pueblo de Cullera, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Valencia. Podemos tomar nuestras bicis y subirnos al tren que sale de la estación del Norte hacia Cullera.

Tras unos 50 minutos de viaje, nos encontraremos con un pueblo con 15 kilómetros de costa mediterránea entre cerros y montañas. Podremos visitar el casco histórico y recorrer el mercado antiguo, el castillo de Cullera, las torres medievales y las ruinas de Castro Carlista y el faro para finalmente darnos un merecido chapuzón en la playa.

Playa de Malvarrosa

Finalmente, esta playa ubicada en la zona litoral norte de la ciudad de Valencia es reconocida por su paseo marítimo de casi 2 kilómetros. Se trata de la playa más popular de Valencia por su arena dorada y agua cristalina que es perfecta para visitar en bicicleta: podemos descubrir una vibrante vida turística y una gran oferta de bares, cafés y restaurantes frente al mar para ver el atardecer.

Podemos comenzar en el norte y bajar hasta la zona septentrional en donde se encuentra la Casa Museo de Blasco Ibáñez, el célebre escritor que conserva su aspecto original. También podemos darnos un descanso de la bicicleta y anotarnos para realizar algunas de las actividades acuáticas y deportes que podemos encontrar en la playa: buceo, remo o vela se encuentran entre las opciones.

Subir