El Paquito y el esmorzaret, pareja de moda en Valencia

El Paquito y el esmorzaret, pareja de moda en Valencia valencia

El bocadillo de cordero con nombre propio vuelve una vez más a la ciudad de Valencia y esta vez forma tándem con el almuerzo popular, una de las tradiciones gastronómicas locales por excelencia.

Tras el éxito cosechado durante el pasado año, ‘El Paquito’ vuelve a Valencia de la mano de INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino. Una ruta gastronómica que contará con un total de 20 establecimientos por toda la ciudad para continuar impulsando el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito. Además, en esta nueva edición, el bocadillo de cordero con nombre propio hará tándem con una de las tradiciones locales por excelencia: el esmorzaret.

El esmorzaret: una tendencia en alza

La vuelta a las raíces, al origen, a la tradición. Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo el orgullo hacia lo local ha ido en crecimiento. Los más jóvenes han comenzado a interesarse por los platos y recetas de sus antepasados, por conocer los bares de toda la vida… Un cambio de mentalidad que ha popularizado más que nunca la hora del almuerzo popular. Joan Ruiz, creador del proyecto Esmorzaret (@esmorzaret), así lo piensa.

Descubre todas las recetas de ‘El Paquito’ en Valencia

A partir de junio los valencianos y valencianas podrán conocer hasta un total de 20 versiones diferentes de ‘El Paquito’, una cifra que irá en aumento hasta llegar a un centenar de establecimientos aproximadamente. Tabernas y gastrobares que vuelven un año más como Bar Tonyina de Román Navarro, creador de la primera receta de este singular bocadillo; Mercatbar de Quique Dacosta o Taberna Valear; y nuevas incorporaciones como Bodega Anyora o La Sangu. Una gran variedad de recetas de este bocadillo de cordero que no tiene otra pretensión que hacerte un poquito más feliz. Desde las combinaciones más clásicas como la del Bar Ricardo con patatas, pimiento de piquillo y pierna de cordero deshuesada, y que lleva en su carta desde el año pasado, hasta las más exóticas como la de Mundua, en la que el cordero se combina con naranja, canela, achiote y cuatro tipos diferentes de chile.

Una nueva edición que coincide con una de las mejores épocas del año para consumir carne de cordero, ya que el pastoreo de estos animales se realiza durante la primavera, cuando los pastos, bosques y dehesas se encuentran más verdes y con mejores condiciones alimenticias que se complementan con el consumo de cereales.