El ciclo «Cine por venir» vuelve a Las Naves para reflexionar sobre el cine con crítica social

Cine, Las naves

Estas jornadas proponen durante 2017 un espacio para el debate y la reflexión en torno a las nuevas creaciones de autores y autoras que ruedan proyectos en comunidades y con colectivos, con una clara intención de denuncia social.
Durante el ciclo, que se alargará hasta mitad del mes de mayo, se proyectarán documentales como «From the other side», que gira alrededor de la tragedia que viven los inmigrantes mexicanos intentando cruzar el desierto para llegar a los EEUU, así como conoceremos el proyecto fílmico de Ruben Marín sobre el barrio de Orriols.

“Cine por venir” propone este año unas jornadas cuyo foco está puesto en “Autorías, colectivos, comunidades y procesos fílmicos”. Este ciclo, que vuelve a Las Naves el próximo 10 de abril y que se celebrará en varias sesiones hasta el 19 de mayo, plantea dos programas de proyecciones: el primero, que girará en torno “Colectivos, comunidades y procesos fílmicos” y el segundo sobre “El otro en nosotros. Autores contemporáneos frente a la alteridad”.

El ciclo abrirá debates colectivos y talleres de cineastas en relación a estos dos ejes temáticos. En concreto, los días 10 y 11 de abril se celebrará – a partir de las 16:30h- el taller “Estrategias colectivas de auto-representación”, a cargo de Chus Domínguez.

Para el mes de mayo, el día 17 se proyectará a las 19:00h “From the other side” (2002), de la realizadora Chantal Ackerman, quien pone la mirada sobre las trágicas vidas de los inmigrantes mexicanos que intentan en un viaje durísimo, y en numerosísimas ocasiones mortal, cruzar el desierto para llegar a los EEUU. Los días 18 y 19 mayo está prevista la celebración del taller “Archivo polimorfo” con Pilar Monsell, y la proyección posterior del cortometraje “Dos sueños después”, premiado en el Festival de Málaga.

El ciclo nos permitirá acompañar también en 2017 el proceso fílmico dinamizado por Rubén Marín en el barrio de Orriols de València, el resultado del cual será proyectado durante las jornadas.

Como cada año, «Cine por venir» establece colaboraciones con varias instituciones culturales de la ciudad. Este año, cada sección de las jornadas se desarrollará en el IVAM, la Filmoteca, Las Naves, y La Posta.

X