El cant de la Carxofa de Castellar-l'Oliveral

El cant de la Carxofa de Castellar-l'Oliveral valencia

En las fiestas patronales de Castellar, el día 17 de septiembre de 2023, al terminar la solemne procesión, ante la imagen del Santísimo Cristo del Refugio, se representará el Cant de la Carxofa (Glòria a Dios en las alturas) a través de la voz de una niña; alrededor de las 22 h, en la plaza Virgen de Lepanto.

En Castellar-l'Oliveral, el Cant de la Carxofa estaba, tradicionalmente, organizado y sufragado por los clavarios del Cristo del Refugio, pero al final de la década de 1980 se dejó de representar. El año 2011, un grupo de vecinas y vecinos constituyeron la Asociació Amics de la Carxofa de Castellar-l'Oliveral con el fin de recuperar este canto, que consideraban una parte importante del patrimonio cultural inmaterial y festivo del pueblo; una tradición que ya se celebraba en 1885 en Castellar.

Este acto musical-religioso, cultural, artístico y social guarda una evidente relación con diferentes manifestaciones del teatro medieval asuncionista, propias de los territorios de la antigua Corona de Aragón; como por ejemplo el Misterio de Elche o el Canto de la Sibila.

Los municipios y barrios de València donde se celebra el Cant de la Carxofa, están trabajando conjuntamente para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Subir