Decorar tu casa con elementos de madera
Son muchas las personas que quieren lograr una decoración única y exclusiva. A menudo tendemos a pensar que conseguir una estética original requiere de grandes desembolsos de dinero. Sin embargo, es posible lograr un estilo personalizado atendiendo a los detalles. Incluir, por ejemplo, elementos como taburetes de madera u objetos decorativos elaborados con este material puede marcar la diferencia y transformar por completo la decoración actual de la estancia.
La madera ha sido uno de los grandes aliados de la decoración de todos los tiempos. Recientemente, se ha popularizado en estilos como el nórdico o el rural, ya que permite acercarse a la naturaleza de una forma sutil. Así mismo, se trata de un material con una gran versatilidad, por lo que es posible incluirlo en una gran cantidad de estilos.
Una de las opciones más populares es la elección de mobiliario de madera. Se trata de sillas, taburetes o mesas que suelen dar muy buen resultado. Aunque la resistencia depende del tipo de madera elegida, por norma general garantizan una buena durabilidad. Así mismo, estéticamente pueden ser muy diversas, ya que es posible tratar estos materiales con barnices y pinturas para lograr el estilo deseado.
Además del mobiliario, puede ser también aconsejable incluir elementos decorativos de madera. Una de las ideas más originales es la inclusión de biombos que le darán a la estancia un toque único y que, al mismo tiempo, permiten distribuir el espacio de forma libre. Por otro lado, es posible instroducir todo tipo de simbología decorativa, como las características naranjas valencianas.
Consejos para sacarle el máximo partido a los elementos de madera
Tela
Los tejidos textiles suelen ser grandes aliados de la madera al incrementar la sensación de calidez que produce esta. Es por ello por lo que puede ser recomendable el uso de cojines con fundas de lana o de algodón para las sillas y taburetes. Al ser la madera un material que cuenta con una cierta neutralidad puede combinarse con todo tipo de estampados y tejidos.
En el caso de las mesas un mantel de lino o algodón puede ser un gran acierto. Dependiendo del color de la madera deberán barajarse distintas tonalidades, aunque los textiles claros son siempre un acierto.
En el caso de los baúles u otro tipo de muebles decorativos o de almacenaje puede ser una buena idea colocar mantas.
Plantas
Por otro lado, la vegetación es siempre una apuesta segura en todas las decoraciones. Incluir plantas en una estancia permite ganar naturalidad y frescura. De esta forma, colocar pequeños tiestos en una estantería o mesa de madera puede marcar la diferencia.
Cuidados
Como hemos comentado con anterioridad, la durabilidad de la madera suele ser buena. No obstante, es conveniente cuidarla adecuadamente para evitar un deterioro prematuro. Es aconsejable evitar el contacto con el agua, ya que podría provocar que se hinche y se estropee. Por otro lado, muchos de los elementos son vendidos ya con los tratamientos necesarios, en caso contrario, es conveniente barnizarlos adecuadamente.
Por último, conviene prestarle atención a la composición de los productos que se empleen para limpiarlas. La clave para no estropear los muebles es evitar compuestos corrosivos que puedan dañar el material.