Dalí Cibernético llega a Valencia

Dalí Cibernético llega a Valencia valencia

Este proyecto expositivo llega a València tras su paso por ciudades como Londres, Berlín o Copenhague y ha sido desarrollado en colaboración con la Fundació Gala-Salvador Dalí, ofreciendo por primera vez en la historia la posibilidad de entrar de forma colectiva en el metaverso.

El viaje inmersivo por la mente de Salvador Dalí nos permite descubrir cómo la genialidad de su obra es el resultado de un pensamiento abierto, ambicioso, provocador y también científico.

DALÍ CIBERNÉTICO es un recorrido emocionante por sus obras más reconocidas desde una perspectiva completamente nueva. El universo poético y onírico daliniano se encuentra con proyecciones de gran formato, instalaciones interactivas, hologramas, realidad virtual e inteligencia artificial.

Una inmersiva experiencia de nueva generación sobre los universos paralelos, la física cuántica, la cuarta dimensión, la geometría sagrada o la secuenciación del ADN interpretados por Dalí a través de las obras.

Dalí entra en el metaverso a través de un portal interdimensional de artes digitales ubicado en Bombas Gens Centro de Artes Digitales.

Dalí Cibernético llega a Valencia valencia

Seis salas, 2500 m2

El recorrido comienza con una sala expositiva tradicional en la que se explica el motivo principal de la muestra: la vinculación de Dalí con la ciencia y la tecnología, y su trabajo sobre el arte digital, la cibernética y la tercera y cuarta dimensión.

La visita continúa a la sala inmersiva para disfrutar de una obra audiovisual de cerca de 30 minutos de duración, proyectada en 1000 m2 de pantallas en las paredes y el suelo, y con una banda sonora original compuesta por Rafael Plana. Esta pieza, producida por Layers of Reality, ha contado con la participación del estudio creativo y de innovación digital barcelonés Burzon Comenge, el colectivo de origen turco Ouchhh y los artistas CG y 3D Jordi Massó y Marcel Bagó y ofrece un recorrido inmersivo por la obra y vida de Salvador Dalí a través de sus obsesiones científicas.

A continuación, la actividad de ‘sketch and post’ ofrece la posibilidad de interactuar con el arte daliniano realizando una interpretación propia de una obra del artista, que se proyectará en una pantalla, así como descubrir las realizadas por creadoras como Mina Nogueira, Mar Aragó y por diversos artistas de la Universitat Politècnica de València como Ángeles López del Grupo de Animación; Dolores Furió, Paco Sanmartín, Carlos García, Roser Domingo y Raúl Leal de Laboratorio de Luz, y Alvaro Sanchis, Nuria Rodríguez y David Heras de Unit Experimental.

El recorrido continúa en un pequeño cine en el que se muestra un documental sobre Dalí en Nueva York y, posteriormente, con una pieza sobre la relación del artista con la tecnología. Seguidamente, se puede explorar la simbología recurrente del pintor a través de una instalación interactiva creada por Layers of Reality y Urbez Capablo ela que se encuentran diferentes elementos como las hormigas o los relojes blandos.

12 minutos en el metaverso

Una de las grandes innovaciones que ofrece la exposición en su última sala es la posibilidad de entrar en el metaverso de manera colectiva, ofreciendo una experiencia de realidad virtual con libertad total de movimientos, que invita al visitante a pasar doce minutos en el universo digital de Dalí, un mundo surrealista y sorprendente, un auténtico metaverso daliniano.

Cada visitante podrá personalizar un avatar digital para pasear físicamente de forma colectiva con sus acompañantes a través de un espacio virtual en la sala de metaverso más grande de Europa donde las obras más reconocidas de Dalí toman vida para sumergirlos en un viaje imposible por cuatro de los entornos dalinianos por excelencia: el mar, el cielo, el desierto y el vacío. La sala metaverso ha sido creada por Layers of Reality junto con el estudio creativo Universe.

Dalí, el primer artista digital de la historia

Dalí fue un pionero en la utilización de herramientas digitales para crear sus obras. Su obsesión por la tecnología lo llevó a trabajar con los primeros ordenadores y las primeras máquinas de pensar para ir más allá de los límites de la realidad que le rodeaba.

Desde muy joven, Dalí afirmaba que el arte le resultaba anacrónico y preveía que sería “sustituido por formas más fecundas, todavía imposibles de imaginar, completamente fuera del límite de las bellas artes y absolutamente de acuerdo con nuestra época”. Así el artista y su obra avanzaron lo que hoy todavía exploramos bajo la categoría genérica de las artes digitales de vanguardia y la inmersividad de la realidad expandida.

El 27 de marzo abrirá sus puertas en el espacio de arte Bombas Gens, la exposición ‘Dalí cibernético’ (Arte, ciencia y tecnología), que propone un viaje inmersivo por la mente del artista Salvador Dalí para descubrir cómo la genialidad de su obra es el resultado de un pensamiento abierto, ambicioso, provocador y también científico.

Subir