Circuito de Música Urbana de València, MUV!

Circuito de Música Urbana de València, MUV! valencia

El festival MUV! vuelve a inundar de música el Cabanyal en febrero.

Tras la edición del año 2023 en la que más de 2000 personas acudieron a la casi veintena de conciertos y actividades desarrolladas en el marco del MUV!23, el festival urbano vuelve con energías renovadas para ofrecer a su numeroso público una particular mezcla de músicas para hacer calle de estilos y tendencias variadas que llenarán de ritmos, canciones, sonrisas y melodías, el barrio del Cabanyal-Canyamelar durante el último fin de semana de febrero, los días viernes 23 y sábado 24 de febrero de 2024.

Una semana antes, el jueves 15 de febrero, en el hall del Teatre El Musical del Cabanyal (TEM) con una fiesta de presentación del MUV!24 de acceso libre con reserva con el power trío reggae de tres grandes músicos de la escena valenciana: el bajo de Ales Cesarini, la voz del Payoh Soul Rebel y las percusiones de David Gadea. Música para mover el cuerpo al tiempo que se hace pública la programación del festival de este año 2024. Además, la velada vendrá enriquecida por miembros de las agrupaciones musicales que formarán parte de dicha programación en las fechas señaladas.

Circuito de Música Urbana de València, MUV! valencia

Durante estos dos días de febrero, el festival propone una ruta musical por el barrio del Cabanyal-Canyamelar, que tiene su sede en seis espacios singulares del barrio: La Batisfera, Festinar, el Teatro El Musical (TEM), la Escuela de Música de los Poblados Marítimos, La Fábrica de Hielo y el Marino Jazz Club acogerán los escenarios donde podremos disfrutar de los ritmos del rock & roll, la música griega, el jazz, el blues, el reggae y soul, la rumba, el funky, los ritmos brasileños y la cumbia. Música para disfrutar, cien por cien bailable. Cada concierto supone una experiencia musical que nos transporta a diversas partes del globo terráqueo. La línea argumental del MUV!24 propone un viaje a través de los diferentes sonidos de lo que podemos denominar World Music, con especial hincapié en la Black Music, cuyas propuestas son escasamente programadas en nuestra ciudad. Además la programación incluye un evento infantil y actividades paralelas para disfrutar del día del sábado 24 en su integridad #TakeaWalkintheWildSide.

La nave del MUV!24 despega la tarde del viernes 23 de febrero con cuatro propuestas de diverso calado y procedencia. Krama es una propuesta musical innovadora, basada en composiciones propias elaboradas a partir de la música de Grecia y los Balcanes, y se asentará temporalmente en el escenario de La Batisfera. A la misma hora, en el TEM, la cantante valenciana Pi McCarthy presentará en directo su último trabajo, “Molecular”, en el que despliega todo su savoir faire con un repertorio que va del jazz al pop, del dub a la World Music, sin olvidarse del folclore.

Al mismo tiempo, La Fábrica de Hielo, el local de la playa de la Malvarrosa, acogerá el proyecto Triple Trouble, un espectáculo producido expresamente para esta ocasión. Tres de los mejores representantes de la escena valenciana del rock haciendo en directo un repertorio basado en el cancionero de Jimi Hendrix y Steve Ray Vaughan. Juanma Pastor, compositor, cantante y guitarra de la banda Johnny B Zero lidera una propuesta que cuenta con una sección rítmica de lujo: Adrian Ribes a la batería y Nacho Tamarit (Los Zigarros) al bajo.

Cerraremos el viernes con Samba y algo más, el espectáculo dirigido por Saulo Oliveira que, además de temas propios nos introduce en el repertorio de la Música Popular Brasileña (MPB). Una apuesta por el baile para cerrar el primer día del MUV!24 en la sala de la Escuela Musical Poblados Marítimos, en el corazón del Cabanyal, donde la noche se hará eterna con los ritmos dub de dj set de Chalart58 (colaborador, entre otros, de Manu Chao y Fermin Muguruza).

El sábado 24 de febrero será el momento el que que muchos comercios y locales del Cabanyal abrirán sus puertas a los visitantes del festival con una propuesta variada para todas las edades que incluye un mercadillo de ilustraciones, muestras de graffitis patrocinadas por la Asociación de Comerciantes del Marítimo (ACIPMAR) y la ya clásica ruta de tapas por los locales afines al proyecto.

El público infantil tiene una cita en La Fábrica de Hielo (11.30h) con Richard Kobena, con el proyecto Voices of Africa, un taller infantil de danza y percusión africana para todas las edades con concierto final con todos los asistentes. El vermut nos lo tomaremos a las 13.30h en la Escuela de los Poblados Marítimos, amenizado con los ritmos jamaiquinos de The Dance Crashers. Diez músicos en el escenario, que apuestan por el baile y la diversión generalizada al tiempo que se mantienen fieles a sus orígenes musicales de referencia.

Y tras la pausa para comer en uno de los locales que componen la numerosa oferta hostelera de nuestro barrio, la traca final del MUV!24: ocho conciertos de diferentes tonalidades y pelajes en un radio de menos de quinientos metros. En el Festinar se alternarán, en diversos horarios la propuesta tropical y cumbiera de Veneno Tropikal con la presentación del último trabajo de Tomy Roots & New Roots Band, de innegables raíces reggae pero escrito y producido en la capital de Nigeria. Bases de reggae, letras del hip hop y ritmos del afrobeat reunidos en una misma propuesta.

Al mismo tiempo, en La Batisfera, el local de la calle de la Reina, se alternan dos de las propuestas de mayor interés actual en el mundo de la canción. Abre la sesión Sandra Bautista, directamente del concurso La Voz, que aprovecha la ocasión para presentarnos su segundo álbum, de título Intuir el tigre, en el que entremezcla el pop con la electrónica o el folk latinoamericano. Y ya en tierras del sur, tenemos el orgullo de presentar en directo a uno de los principales referentes de la música independiente peruana de la última década: Alejandro y María Laura, un dúo procedente de la capital del Perú que editó a mediados del 2023 su último disco (Madre Padre Marte) y ha colaborado con gente como Andrea Echeverri de Aterciopelados, Kevin Johansen, Paulinho Moska o Perotá Chingó.

Las propuestas bluseras provenientes del territorio americano se instalan en esta tarde de locura musical en el Marino Jazz Club de la calle Eugenia Vinyes. Allí abrirá escenario Jack Burton, miembro de la escena de Austin (Texas), enérgico singer songwriter con una profunda afinidad con la herencia del sur de los Estados Unidos, una mezcla cruda y conmovedora de blues alternativo y folk-rock. Una hora después Adrian Byron Burns, que ha compartido escenario con artistas como B.B. King, Robert Cray, o John Renbourne, aportará su guitarra a otra de las bandas referente del blues en Valencia, los Big Hollers, para ofrecernos un concierto lleno de sonidos guitarreros y mucho sentimiento.

Cerraremos el día y el festival en la Escuela Musical de los Poblados Marítimos, con el directo de Squib Cakes, un colectivo de nueve músicos de diversa procedencia que se reúne para tocar la música de Tower Of Power. Súper Funk energético con una potente sección de vientos. El broche final de la edición del 2024 del MUV!, correrá a cargo de la cantante granadina Martina Lamaar, acompañada en esta ocasión por la banda ciudadana Trupaka. Una propuesta de carácter festivo con la que cerraremos este MUV!24 caracterizado por los sonidos calientes procedentes de las más diversas partes del mundo que habitamos.

Circuito de Música Urbana de València, MUV! valencia

Recuerden reservar el último fin de semana en sus calendarios y vayan actualizando sus prestaciones bailables, las van a necesitar. Todo ello regado por los productos de la primera marca de cerveza artesana de Valencia: Tyris, fresca y de proximidad que ofrecerá dos catas en unos de los locales del festival. El refresco bio valenciano, La Fantástica Soda, Caixa Popular y otras muchas entidades de los Poblados Marítimos.

Subir