Tomatina de Buñol 2009

La última semana de agosto se celebran en Buñol las fiestas en honor a los patronos del pueblo, San Luis Bertrán y la Virgen de los Desamparados. La Feria, compuesta por un gran número de atracciones recreativas y chiringuitos de marcha, se instala en el Paseo de San Luis y se realizan diferentes actos festivos como desfiles, carreras populares, concursos gastronómicos y otras actividades culturales.

Los orígenes de la Tomatina se remontan al último miércoles de agosto de 1944, tras una riña entre algunos jóvenes del pueblo que asistían al desfile de “Gigantes y Cabezudos”. A uno de ellos se le ocurrió coger tomates de un puesto de verduras y arrojarlos a los demás, quienes le imitaron y dieron paso a una verdadera batalla vegetal. A partir de ese día se continuó realizando la particular gresca aunque de manera no oficial y tras varias prohibiciones, la Tomatina quedó oficialmente instaurada en 1957. Desde 1980 es el Ayuntamiento de Buñol quien organiza la fiesta.

La Tomatina 2009 se celebrará el miércoles 26 de agosto, pero desde el fin de semana anterior el pueblo vivirá un ambiente de música, fiesta y diversión.
El martes 25 se realizará la final del concurso Buzz “¿Qué sabes de tu país?” organizado por Sony Play Station y comenzará el Festival de música Non Stop organizado por el grupo Las Ánimas, que reúne a los Djs más importantes con el patrocinio de los 40 principales y Máxima F.M.

Este año, los asistentes podrán disfrutar de una zona de acampada junto al recinto ideado por el Ayuntamiento de Buñol para la celebración de la Tomatina, denominado Tomatina Village que estará junto a la estación de tren de Buñol y en el que tendrán lugar todas las actividades de la Tomatina 2009.

Se repartirá entre los participantes más de 100 toneladas de tomates, distribuidos en 6 camiones que siguen un recorrido desde la Plaza de San Luis hasta la plaza del pueblo. A las 11 en punto la primera carcasa anunciará el inicio de la Tomatina. Será una hora inolvidable en la que los participantes vivirán la emoción de coger, aplastar, machacar y arrojar los tomates hacia el contrincante más cercano, hasta que el rojo lo inunde todo.
Al mediodía, la segunda carcasa indica que se debe dejar de lanzar tomates pero la fiesta continuará en el Village, donde el festival musical continuará hasta las 6 de la tarde.

No te lo puedes perder.

Temas:,
X