Recta final de los Conciertos de Viveros 2015

pablomilanes

Los Conciertos de Viveros inician esta semana la recta final de su programación con 4 artistas de referencia internacional que han elegido Valencia como uno de los lugares donde recalen sus giras europeas, así se despide la Fira de Juliol 2015, con Lila Downs, Pablo Milanés, Imelda May y Yann Tiersen.

La cantante mexicana LILA DOWNS, una de la artistas más importantes de la escena internacional, con una de las voces más singulares del mundo, que ha sabido fusionar como nadie su tradición musical con estilos como el rock, el Jazz, el hip hop y hasta la música balcánica, llega a Viveros el 23 de Julio. La banda valenciana de mestizaje REINA ROJA abrirá el concierto.

liladowns

Lila Downs irradia una mexicanidad tan premeditada como innata y trae a la mente el colorido imaginario de una Frida Kahlo musical. Y al igual que Chavela Vargas, la cantante deja ver un talante provocador y el atuendo indigenista de la pintora. Hija de una indígena mixteca (etnia del sur de México) y de un cineasta de Colorado (Estados Unidos), por sus venas corre sangre de dos culturas aparentemente irreconciliables. Su herencia y su formación es claramente mestiza: estudió música en Oaxaca y antropología en Minnesota, su madre la enseñó a amar la tradición mexicana y su padre le abrió las puertas al mundo de los clásicos como Bob Dylan y John Coltrane. Resultado de todo ello es un estilo ecléctico que funde melodías del norte y del sur como la ranchera, el son, el jazz e incluso el hip-hop, pero cuya temática es rotundamente mexicana. El mundo no hispano la conoció en el año 2003, cuando saltó al escenario de los Oscar junto al brasileño Caetano Veloso para interpretar el tema principal de la película Frida: Burn it blue.

Con 72 años, PABLO MILANES (Bayamo, Cuba, 1943) es uno de los grandes músicos de la historia cubana, fundador de la celebérrima Nueva Trova. Todavía conserva intactas todas sus cualidades vocales y aterriza en Valencia dentro de su gira europea para presentar su disco Renacimiento, en el que siguen sonando sus grandes clásicos. Es un disco fruto de la exploración musical que durante los dos últimos años ha realizado el artista y que supone un renacer personal y profesional. Su concierto será el de clausura de la Fira de Juliol. Tendrá lugar el sábado 25 de julio.

Pero la semana musical comenzará mañana miércoles 22 de Julio, con una noche de rock and roll en toda regla con la artista irlandesa IMELDA MAY, una de la revelaciones de la escena actual que presenta su último disco Tribal. La banda valenciana de Russafa, CAT CLUB, trío de neo rock and roll con influencias de los años 50, abrirá la noche.

imeldaMay

El francés YANN TIERSEN actuará el 24 de Julio, uno de los músicos más respetados de su generación, saltó a la fama internacional en 2001 al firmar la banda sonora del filme Amélie. Al margen de tres bandas sonoras, la citada de Amélie, más Goodbye Lenin! y Tabarly, y de tres álbumes en directo, su discografía cuenta ya con siete títulos. El octavo, Infinity, producido por el propio Tiersen, es el eje central de su nueva gira con la que viene a Valencia.

yanntiersen2

Todos los conciertos se realizan en los Jardines de Viveros, se necesita entrada, y la apertura de puertas es a partir de las 20.00 h.

X