Muestra de Cine rumano en La Filmoteca

Cine, Filmoteca

La Muestra de Cine Rumano trae a Valencia una selección de las mejores producciones del cine rumano del 2016. Se celebrará del 5 al 28 de abril y tendrá como escenario la Filmoteca de Valencia.

La itinerante Muestra de Cine Rumano llevará a Valencia 7 largometrajes y 5 cortos, entre las cuales se encuentran dos películas premiadas en el Festival de Cannes de 2016, a saber Los exámenes, cuyo director, Cristian Mungiu, fue recompensado con el Premio al Mejor director, y el thriller Câini (Dogs), Premio FIPRESCI en la sección Una cierta Mirada, una cinta alejada del minimalismo propio de la corriente cinematográfica Nueva Ola rumana.

Cine, Filmoteca

PROGRAMACIÓN

La muestra se inaugurará el día miércoles, 5 de abril, a las 18:00 horas, con la película Câini / Dogs, opera prima del director Bogdan Mirică, ganadora del Premio FIPRESCI en la pasada edición del Festival de Cannes. Un thriller contemporáneo de atmósfera inquietante, cuya trama se inspira claramente en las estructuras del western, que “nos desvela a un director con mucho criterio fílmico y con notable personalidad, y al que sin duda merecerá la pena seguirle la pista”, según la opinión del crítico Carlos. F. Herredero.

El público valenciano tendrá la oportunidad de volver a ver la más reciente cinta del director Cristian Mungiu, Los exámenes, una “implacable, demoledora, perfecta película (…) Una obra mayor e inspiradora, complejísima y a la vez apasionante, que confirma la maestría del director.” (Javier Ocaña, El País)

Ilegitim (Illegitimate), el nuevo trabajo de Adrian Sitaru, galardonado con el Premio C.I.C.A.E. en la Berlinale de 2016, es una película sobre la responsabilidad y los tabús sociales, en el seno de una familia en la que la línea entre lo que es moral y lo que es legal no está definida.
Asimismo, se proyectarán dos adaptaciones de la novela corta El molino afortunado de Ioan Slavici, un autor clásico de la literatura rumana. La primera, Orizont (2015), dirigida por Marian Crișan, está protagonizada por András Hatházi, el mismo actor que interpretó en su aclamado largometraje Morgen (Premio Palma de Oro al Mejor cortometraje, 2010). La segunda, realizada por Victor Iliu en 1955, La Moara cu noroc, está considerada una de las diez películas más importantes de la historia de la filmografía rumana, nominada al Premio Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1957.
El programa del ciclo de cine rumano también incorpora el reciente trabajo de otro joven director rumano, Paul Negoescu, que presenta su segundo largometraje Două lozuri (Two Lottery Tickets). Una comedia, adaptación de un cuento corto clásico del dramaturgo rumano I. L. Caragiale, que obtuvo la mención especial en la pasada edición del Festival de Zúrich.

El último largometraje de ficción de la programación es Dincolo de calea ferată (By the Rails), dirigida por Cătălin Mitulescu. Director de títulos como Loverboy y Como celebré el fin del mundo, en su más reciente largometraje aborda las dificultades de mantener una vida de familia cuando el cabeza de familia vive y trabaja en el extranjero.

Cinema, mon amour, del director Alexandru Belc, es un documental lleno de ternura que pone en valor los esfuerzos del encargado de un pequeño cine del este de Rumanía por mantener abierto una sala heredada de la época comunista. Un trabajo nada fácil, especialmente si tenemos en cuenta que tras la Revolución de 1989, apenas un 10 % de los antiguos cinematógrafos sobrevivieron.

SESION DE CORTOMETRAJES
El programa se completa con una sesión de cinco cortometrajes producidos en los dos últimos años: O noapte în Tokoriki (A Night in Tokoriki) de Roxana Stroe, 4:15 Sfârsitul lumii (4:15 The End of the World) de Cătălin Rotaru y Gabi Virginia Șarga, O fapta bună (A Random Act of Kindness) de Andrei Gruzsniczki, Mă cheamă Costin (My Name Is Costin), de Radu Potcoavă y Toate fluviile curg în mare (All Rivers Run to the Sea) de Radu Potcoavă.

Valora el post de 1 a 5 estrellas

Ver más artículos de:,
X