La Rambleta presenta La Valencia Contada, la ciudad barrio a barrio

cartel-la-valencia-contada

Valencia es una ciudad con 19 distritos, 87 barrios y pedanías, 2.154 años de historia y 791.632 habitantes. A partir de sus múltiples realidades en cada uno de sus barrios nace “La Valencia contada”, la nueva serie de actividades de La Rambleta junto a Cervezas Alhambra y comisariada por el historiador Vicent Baydal, que tendrá lugar una vez por trimestre.

“La Valencia contada” reflexionará sobre el papel histórico de cada barrio en el crecimiento de la ciudad, sobre sus particularidades dentro de la trama urbana, su esencia cultural y su futuro más inmediato. El primero de ellos será el del Carmen, espacio milenario de la Valencia histórica custodiado por las Torres de Serranos y las de Quart. El acto se desarrollará durante la tarde del jueves 13 de octubre, de 17 a 20 horas, en la sala principal del restaurante Oslo, junto a la plaza del Negrito, ofreciendo entrada libre a todos los que quieran asistir.

El propio Vicent Baydal y el director del Museu d’Història de València Javier Martí expondrán la historia del barrio, de moderno núcleo de expansión islámica a zona degradada por la Riada de 1957. A continuación dos debates se centrarán sendos aspectos que han sido claves en el resurgir reciente del Carmen: su relación con la creatividad artística y musical, desde los primeros pubs undergrounds a los actuales festivales urbanos, y su interacción con el futuro cultural de la ciudad.

Las directora del festival Intramurs Salvia Ferrer, la crítica de arte Marisol Salanova, los arquitectos y urbanistas Ramon Esteve y David Estal, el investigador musical y productor Tonipep Rodríguez y el cantante Sénior serán los participantes en los debates, conducidos por los comunicadores Vicent Molins y Mariola Cubells. Además, Tomás Gorria y Tono Giménez, ofrecerán en la misma sala una exposición con algunas de las fotos que dan forma a su libro “Valencia al detalle” y los historiadores Luiso Fernández, Ferran Esquilache y Frederic Aparisi dedicarán artículos y espacios radiofónicos al barrio del Carmen durante las próximas semanas.

La tarde finalizará con la intervención musical de Sénior.

La Valencia contada tendrá lugar este jueves 13 de octubre, de 17 a 20 horas, en Oslo, calle Catalans 8 de Valencia. #LaValenciaContada

X