Interiorismo y gastronomía se funden en la exposición COME CASA!

El diseño de interiores y la gastronomía se funden en COME CASA! An experience of interior spaces, una exposición diseñada por las interioristas y decoradoras valencianas Carmen Baselga, Belén Moratalla y Mariola Marcet, que se alzó como el proyecto ganador del concurso “Lo habitable, lo habitado y lo vívido”, organizado por el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV) el Ayuntamiento de Valencia y Las Naves-Centro de CreaciónContemporánea.

La exposición invita al visitante a vivir la experiencia del espacio interior a través de una acción básica, la de comer pan. “Queríamos demostrar cómo el entorno influye en las acciones que realizamos cotidianamente, pues conseguir el confort y bienestar de los usuarios que utilizan y/o habitan los espacios que proyectamos es una de las labores de nuestra profesión”, explican las interioristas. Comer es una acción que realizamos todos los días “y el pan es el alimento más básico que existe, pues se come en todos los hogares y restaurantes, desde los más humildes hasta los más lujosos”.

Para ver cómo reacciona el visitante frente a la comida en diferentes entornos, las tres interioristas han diseñado cinco espacios. Cinco cubos de igual proporción, con la misma cantidad de mobiliario y el mismo alimento: una hogaza de pan. “Lo que cambia en cada espacio es el revestimiento, que hará que el visitante experimente varias sensaciones y le alentará más o menos a comer pan”, indican.

exposicion come casa las naves

COME CASA! Acogerá una serie de actividades paralelas. Así, COME CASA! se fundirá con el cine, la danza y las palabras. El ciclo Come Cine! ofrecerá diversos audiovisuales y películas en las que la gastronomía y el diseño serán los protagonistas. El arte del movimiento será el pilar de Come Danza!, un taller práctico impartido por los bailarines Christine Cloux y Leonardo Santos, que ofrecerá una experiencia sensorial relacionada con los diferentes espacios de la exposición. Por último, Come pan y palabras! albergará ocho simposios en los que se debatirá sobre la forma de experimentar el espacio, los materiales constructivos, decorativos y la forma de usarlos. En ellos, se analizarán también las grabaciones captadas por las cinco cámaras de videovigilancia instaladas en los cubos de la exposición, que mostrarán la experiencia de los visitantes.
Sociólogos, investigadores sobre ingeniería emocional y responsables de empresas del sector participarán en estas sesiones en la que no faltará un cocinero que creará un menú especial en el que el pan será la esencia de la comida. Un alimento básico, utilizado de forma creativa que, como adelantan las creadoras de esta muestra, “servirá de estímulo para iniciar la conversación, así como para pulsar nuestras emociones y dar pie al análisis y la reflexión”.

Puedes visitar la exposición en Las Naves (calle Juan Verdeguer 16-24) hasta el 23 de abril.

X