Festividad del Corpus Christi en Valencia

Se acerca la celebración de la Festividad del Corpus Christi en Valencia y hay que prepararse para vivir una de las fiestas grandes de carácter religioso que tienen lugar en nuestra ciudad.

La Festividad del Corpus Christi es una de las fiestas religiosas más antiguas de la ciudad de Valencia ya que la primera procesión tuvo lugar en el año 1355. Fue considerada fiesta grande y hoy en día vuelve a tener la misma luz que entonces gracias al trabajo de la Asociación de Amics del Corpus.

Hoy en día ofrece un programa muy amplio que engloba conferencias, música, danza, representaciones y actos religiosos.

Uno de los actos más curiosos es la exposición de ‘Las Rocas’, antiguos carros triunfales, que quedarán en la Plaza de la Virgen desde el viernes y hasta el domingo por la tarde. El sábado, tendrán lugar las representaciones de los ‘Misterios’ y el domingo decenas de personas participarán en la solemne procesión.

PROGRAMA DE ACTOS FESTIVIDAD CORPUS CHRISTI 2019

Lunes 10 de junio.
18.30 h Presentación de las publicaciones del Corpus: cartel anunciador, calendario y tercer volumen de Els Papers del Corpus.
Salón de Cristal del Ayuntamiento de València, pl. Ayuntamiento, 1.

Martes 11 de junio.
19.00 h Conferencia «Campanes de Corpus: la més alta música», a cargo de Eliseu Martínez Roig, miembro de los Campaneros de la Catedral de València.
Salón de actos del Museo de la Ciudad, pl. Arzobispo, 3.

Miércoles 12 de junio.
19.00 h Conferencia « De les roques a les dansetes. La dolçaina en la festa del Corpus de València », a cargo de Pau Llorca, historiador y profesor de dolçaina.
Salón de actas del Museo de la Ciudad, pl. Arzobispo, 3.

Jueves 13 de junio.
18.00 h Visita guiada a la exposición «La corona sonora», de la fotógrafa Luz Avellaneda, a cargo de la misma autora.
Museo del Corpus – Casa de las Rocas, c/ Roteros, 8.

Jueves 20 de junio.
20.00 h Solemne eucaristía y pregón del Corpus en la Iglesia del Patriarca, a cargo de Ampar Cabrera.

Viernes 21 de junio.
9.00 h Traslado de las rocas desde la Casa de las Rocas hasta las Alameditas de Serranos.
10.00 h Entrega de ramilletes a las primeras autoridades.
20.00 h Traslado de las rocas a la plaza de la Virgen, donde quedarán expuestas.
23.30 h Noche de ‘albades’ y danzas entre la Casa de las Rocas y el Palacio Arzobispal, por las calles de Serranos y Caballeros, y la plaza de la Virgen.

Sábado 22 de junio.
19.30 h En la plaza de la Virgen María, representación de los misterios del Corpus.
23.00 h En la plaza de la Virgen, concierto de la Banda Municipal de València, dirigida por Rafael Sanz Espert, con el siguiente programa:
PARTE I Don Gil de Alcalá (Acte I) Manuel Penella Blasco IbáñezMendo – Fuster – Garcia y Soler
PARTE II L’entrà de la murta (marxa valenciana) Salvador Giner El ruiseñor de la huerta (intermedi, rapsòdia valenciana) Leopoldo Magenti*Es xopà hasta la Moma (poema simfònic) Salvador Giner Himne de la Comunitat ValencianaMaximiliano Thous – Jose Serrano (*) En conmemoración del 125 cumpleaños del nacimiento del compositor.
24.00 h Noche de Fiesta, pasacalle con banda de música por el recorrido inverso de la procesión y entrega de los premios de balcones adornados.

Domingo 23 de junio.
De 9 a 9.30 h Repique de campanas desde la torre del Miguelete.
10.30 h En la Catedral, misa de pontifical.
12.00 h Cabalgata del Convit con invitación a la fiesta por el capellán de las rocas, exhibición de las danzas del Corpus y comparsa de la Degolla. Recorrido: plaza de Manises, Caballeros, plaza de la Virgen, Miguelete, plaza de la Reina, Cabillers, Avellanas y plaza de la Almoina.
De 12.00 a 12.30 h Se efectuarán los volteos de campanas correspondientes a la festividad del Corpus desde el Miguelete.
16.30 h Paso de las rocas. Recorrido de las rocas: Caballeros, Tossal, Mercado, María Cristina, San Vicente, Mar, Avellanas y subida al Palau. Volverán a la Casa de las Rocas por Avellanas, Mar, Paz, General Tovar, Tetuán, Temple, Pintor López, Conde de Trénor y plaza de los Fueros. 17.15 h Salida de los carros de murta.
17.30 h Salida de los gigantes y de las danzas de los nanos, la magrana y la Moma. 19.00 h Solemne procesión con el itinerario siguiente: salida de la Catedral por la puerta de los Apóstoles, plaza de la Virgen, Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado, María Cristina, San Vicente, plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau, plaza de la Almoina y entrada a la Catedral. De 19.00 h a 21.00 h Volteo de campanas desde el Miguelete.

Vive intensamente la Festividad del Corpus Christi en Valencia.

Festividad del Corpus Christi en Valencia
Valoración: 4.3 sobre 5 con 3 voto[s]

X