Festividad del 9 d’Octubre: Programa de actos

Programa 9 octubre 2021

Descubre el programa completo de actos del 9 de octubre del año 2021 en Valencia. Como cada año celebramos a lo grande el 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, día en que se conmemora la conquista de la ciudad de Valencia por el Rey Jaime I, el Conquistador, para liberarla del dominio musulmán, allá por el año 1238.

La festividad del Nou d’Octubre es una gran fiesta para todos los valencianos y se celebra por todo lo alto, aunque el día importante es sólo el día 9, con anterioridad también se llevan a cabo varias actividades y festejos para celebrar creación del Reino de València.

Habrá mascletà y castillos descentralizados pero todavía no se ha publicado un programa oficial de horarios y localizaciones.

PROGRAMA NOU D’OCTUBRE 2021

Miércoles 6 de octubre

19.30 h Concierto extraordinario de la Banda Sinfónica de València, dirigida por Rafael Sanz Espert, en los Jardines del Palau. (Enlace)

Jueves 7 de octubre

19.30 h Concierto de la Orquesta de València, dirigida por Rubén Gimeno, en el Auditorio del Palau de les Arts.

Viernes 8 de octubre

16.00 h – 21.00 h València, con la Senyera. Exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento (último acceso a las 20.30 h).

20.00 h En la plaza del Ayuntamiento, Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, con la participación de los grupos La Senyera, Grup Ball de Torrent y Associació d’Estudis Tradicionals Grup Castelló, de la Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana.

22.00 h Mascletades nocturnas a cargo de las pirotecnias Vulcano y Alpujarreña.

23.00 h Castillos de fuegos artificiales a cargo de las pirotecnias Zarzoso y Mediterráneo.

Sábado 9 de octubre

11.30 h Recepción de la corporación, autoridades e invitados.

11.45 h Lectura del decreto de Alcaldía y entrega de la Senyera al Archivo Municipal.

12.00 h Procesión cívica y ofrenda floral a Jaume I por el itinerario siguiente: plaza de l’Ajuntament , calle de les Barques y calle del Pintor Sorolla hasta la plaza de Alfonso el Magnánim. Ofrenda de coronas de flor ante la estatua del rey Jaume I en el Parterre. Acabada la ofrenda, se retoma la procesión cívica por la calle de Cerdà de Tallada, calle de Colón, calle de Roger de Lloria y plaza de l’Ajuntament. Abre la Escuela de Tabal y Dulzaina Russafa-Fa y acompañan la Real Senyera los timbalers de la ciudad.

14.00 h Mascletades a cargo de la pirotecnia Valenciana.

18.00 h XVII Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de València.

23.00 h Castell de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Valenciana

No podemos olvidar que este mismo día, 9 de octubre, en Valencia, se celebra también la festividad de Sant Dionís, patrón de los enamorados, y la tradición dice que los jóvenes solteros (y porqué no los casados) regalen a sus enamoradas una “mocaorà”, que consiste en un pañuelo (mocaor) que envuelve dulces de mazapán.

Como es un día festivo te proponemos muchas más ideas de cosas que hacer en Valencia en nuestra agenda.

¡Disfrutad del día de todos los valencianos!