Festividad del 9 d’Octubre: Programa de actos

Programa de actos 9 de Octubre Valencia

Descubre el programa completo de actos del 9 de octubre en Valencia. Como cada año celebramos a lo grande el 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, día en que se conmemora la conquista de la ciudad de Valencia por el Rey Jaime I, el Conquistador, para liberarla del dominio musulmán, allá por el año 1238.

La festividad del Nou d’Octubre es una gran fiesta para todos los valencianos y se celebra por todo lo alto, aunque el día importante es sólo el día 9, con anterioridad también se llevan a cabo varias actividades y festejos para celebrar creación del Reino de València.

Además de los actos institucionales también tienen lugar otros festejos como la Entrada de Moros y Cristianos, organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos de la Ciudad de Valencia.

9 de octubre, Comunidad Valenciana, Enamorados, Procesión

Programa NOU D’OCTUBRE 2018

Viernes 5 de octubre

– 19.30 h Concierto del Coro de la Generalitat Valenciana y de la Orquesta de València al Palau de la Música.

Sábado 6 de octubre

– 20.00 h Representación de las embajadas de la conquista a la plaza dels Furs. Organiza: Federación Valenciana de Moros y Cristianos.

Domingo 7 de octubre

– 12.00 h Alardo, por el itinerario siguiente: plaza de la Reina, calle de Sant Vicent y plaza de l’Ajuntament. A las 12.50 h, final en la explanada central de la plaza. Organiza: Federación Valenciana de Moros y Cristianos.
– 18.00 h IV Entrada Infantil de Moros y Cristianos por el itinerario siguiente: plaza del Tossal, calle dels Cavallers, calle dels Serrans y plaza dels Furs. Organiza: Federación Valenciana de Moros y Cristianos.
– 19.30 h Concierto de la Banda Municipal de València al Palau de la Música

Lunes 8 de octubre

– 10.00 h València, amb la Senyera. Exposición de la Real Señera al Salón de Cristal del Ayuntamiento hasta las 21.00 h.
– 19.00, 19.30 y 20.00 h Interpretación del Cant a la Senyera (letra de Carles Salvador y música de Agustí Alaman), en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, a cargo de la Coral Giner de la Sociedad Coral el Micalet.
– 20.00 h En la plaza de l’Ajuntament, en colaboración con la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana, Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, con la participación de los grupos Realenc de Picanya, Sagueta Nova de Biar y Les Folies de Carcaixent. Al acabar, dansà popular.
– 24.00 h XXXIX Festival de Pirotecnia València, en el antiguo cauce del Turia, entre los puentes de la Exposición y de las Flores, a cargo de la pirotecnia Peñarroja (la Vall d’Uixó).

Martes 9 de octubre

– 11.30 h Recepción de la corporación, autoridades e invitados.
– 11.45 h Lectura del decreto de Alcaldía y entrega de la Señera al Archivo Municipal.
– 12.00 h Procesión cívica y ofrenda floral a Jaume I, por el itinerario siguiente: plaza de l’Ajuntament, calle de Sant Vicent, plaza de la Reina, calle de la Pau hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo. Ofrenda de coronas de flores ante la estatua del rey Jaime I al Parterre. Acabada la ofrenda, se retoma la procesión cívica por la calle del Pintor Sorolla, calle de les Barques y plaza de l’Ajuntament.
Al acabar la procesión cívica, mascletà terrestre a cargo de la pirotecnia Aitana (Bèlgida).
– 17.00 h XV Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de València, por el itinerario siguiente: calle de la Pau, calle de Sant Vicent, plaza de l’Ajuntament y calle del Marqués de Sotelo. Organiza: Federación Valenciana de Moros y Cristianos.

Sin olvidar que este mismo día, 9 de octubre, en Valencia, se celebra también la festividad de Sant Dionís, patrón de los enamorados, y la tradición dice que los jóvenes solteros (y porqué no los casados) regalen a sus enamoradas una “mocaorà”, que consiste en un pañuelo (mocaor) que envuelve dulces de mazapán.

X