El Teatro visto por el Cine

ensayo_6

En el Teatro Círculo, siguiendo una línea discontinúa que lleva de la adaptación a la representación teatral, vuelven a un film que directamente asume la importancia y el oficio del teatro. Una pieza ideal para seguir reflexionando sobre todo aquello que ocurre, dentro y fuera, de un escenario.

Efter repetitionen (Después del ensayo, 1984) de Ingmar Bergman

Ingmar Bergman había realizado su obra testamentaria ,”Fanny & Alexander”, dos años antes. Pero como le pasa a muchos artistas que, ya en la vejez, creen que no les queda nada por decir, se equivocó. Ocurrió que, aparte de “El rostro”, no había realizado ninguna obra que abordase desde dentro el tema del teatro, eso que ocurre entre bambalinas, los sentimientos que se despiertan en torno a la realización de una obra y, entonces, puso en marcha una producción pequeña, a la que sucedería otra, y otra más… Dejando claro que el viejo maestro sueco, amotinado en su isla de Faro, tenía mucho que expresar todavía, no era coherente desaparecer de escena. De hecho, “Después del ensayo” retoma el hilo de “Fanny & Alexander”. Si ésta termina con la decisión de volver al teatro y poner en escena “El sueño” de Strindberg, “Después del ensayo”, empieza después de haber ensayado esta obra. Strindberg es la referencia literaria y teatral más importante para Ingmar Bergman, y “El sueño” es la obra imposible, que intentó montar cinco veces. El cineasta sueco afirmó en 1984, cuando tenía 62 años, que éste sería mejor testamento que “Fanny & Alexander” en caso de morir. Quedaba más de una década para “Sarabande”.

Sinópsis

Después del ensayo de una obra de Strindberg, HenrikVogler, un viejo director de teatro, se sumerge en sus recuerdos hasta que es interrumpido por la entrada de dos mujeres: Anna, una apasionada y joven actriz, dispuesta a sacrificarlo todo por el arte, y Rakel, una mujer neurótica y alcohólica que ha sido su amante. Los tres evocarán su vida sentimental. (FILMAFFINITY)

La proyección sera el jueves día 5 de Marzo a las 20:30 horas en el Teatro Círculo de Benimaclet y el precio de la entrada es de 3€.

X