El Teatro visto por el Cine: Steaming

steaming-movie-poster-1986-teatro-circulo

En el Teatro Círculo, siguiendo una línea discontinúa que lleva de la adaptación a la representación teatral, vuelven con un film que directamente asume la importancia y el oficio del teatro. Como cada mes, siguen indagando y debatiendo sobre las relaciones entre teatro y cine.

Esta vez se trata de la película ‘Steaming’ (Los baños turcos, 1985), la obra póstuma de Joseph Losey, concebida meses antes de morir.
Un gag memorable que abría “That uncertain feeling” (Lo que piensan las mujeres, 1941), empezaba haciendo una loa a los hombres: “Han sido considerados justamente los amos del mundo. Han dominado a los animales salvajes. Han penetrado en las profundidades de la jungla y podido investigar la Luna y los planetas, pero sigue existiendo un lugar donde ningún hombre ha puesto el pie. Un lugar que ni siquiera ha podido ver”.
Ese territorio es el que la cámara de Joseph Losey explora en su último film, la adaptación cinematográfica de “Steaming”, de Nell Dunn que se había estrenado en 1981, en Teatro Royal de Strafford de Londres, ganando ese año el premio Laurence Olivier al mejor montaje teatral.

Sinópsis

Mujeres que toman una sauna, que reciben masajes y se bañan en una piscina. Impúdicamente y de modo natural el objetivo de la cámara registra los cuerpos de las actrices mientras ellas desnudan su alma. Somos testigos de un instante mágico, donde el ánima femenina alcanza su máxima fragilidad. Los baños públicos son, en realidad, un refugio de las dudas, los miedos y los sentimientos traicionados. Un espacio, sobre todo, vital. Y, como tal, no debería cerrarse.

steaming-teatro-circulo

La proyección será el jueves 09 de Abril a las 20:30h. en el Teatro Círculo de Benimaclet. La entrada cuesta 2 €.

X