El Greco llega al Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes “San Pio V” de Valencia acoge hasta el próximo 15 de junio, la exposición itinerante “El Greco. Toledo 1900”, que exhibe más de una veintena de lienzos que estaban en el museo toledano.

La muestra pone el acento en la recuperación y puesta en valor que la obra de El Greco que se produjo a partir de 1900 de la mano del marqués de la Vega Inclán, fundador del Museo del Greco en Toledo. De hecho, desde la muerte del pintor en 1614, su arte fue decayendo hasta convertirse en un autor maldito, creador de un arte alucinado y deforme.

El Greco

El Greco consideraba que el color era el elemento pictórico más importante y menos manejable, y declaró que el color primaba sobre la forma. Francisco Pacheco, un pintor y teórico que visitó a El Greco en 1611, escribió que al pintor le gustaban «los colores crudos y sin mezclar, en grandes manchas como una muestra fanfarrona de su destreza» y que creía «en el constante repintar y retocar para conseguir que las amplias masas hablaran como en la naturaleza»

La entrada es gratuita y su horario es de 10 a 20 horas, y recuerda que los lunes está cerrado.

X