El festival documental musical In-Edit Valencia arranca en Las Naves

daft-punk-festival

El festival Beefeater In-Edit, Festival Internacional de Cine Documental Musical, regresa a Valencia y lo hace en el Espai Mutant de Las Naves [Espai d’Innovació i Creació] hasta el domingo 15 de noviembre, con el documental sobre el dúo dance parisino Daft Punk ‘Daft Punk Unchained’, de Hervé Martin-Delpierre.

El documental muestra cómo el grupo ha construido su carrera “con determinación robótica, aunque hay dos humanos detrás”, y arranca la máscara a la pareja electrónica y dibuja su ascenso desde Darlin’ –banda anterior– al estrellato mundial.

En esta edición en Valencia la Sección Oficial también contará con el trabajo ganador de la edición de Barcelona “Rumba 3. De ida y vuelta” (Joan Capdevila, David Casademunt) un panegírico a los grandes felicianos de la rumba catalana. Una historia de estrellato y cintas de gasolinera, brillantes cantantes y “malísimos” danzantes, de kilómetros comidos y fans muy ardientes, de amor familiar, pobreza y ritmo.

Además en la pantalla del Espai Mutant de Las Naves se verán los siguientes documentales: ‘Theory of Obscurity: a film about The Residents’; ‘Salad Days: A Decade of Punk in Washington, DC’; ‘El Ruiseñor y la Noche. Chavela Vargas canta a Lorca’; ‘All you need is love. The Beatles’; ‘Lambert & Stamp’; ‘Leonard Cohen: Bird on a wire’; ‘The Amazing Nina Simone’ y ‘Mr. Dynamite: The rise of James Brown’.

Programación Beefeater In-Edit Valencia

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE

Theory of Obscurity: a film about The Residents (88 min.)
20:30h
Ocultos tras globos oculares, The Residents son la banda más intrigante que existe. A estas alturas, sin embargo, poco importa su identidad. Lo clave es la teoría, la iconografía, la aventura, las ideas irrealizables y el genio. Todo lo que hay que saber sobre los grandes extraños del rock, con Matt Groening y Chris Cutler dando palmas.

Salad Days: A Decade of Punk in Washington, DC (1980-90) (103 min.)
22:30h
La etapa heroica de Dischord Records, el sello de Washington DC, y la comunidad hardcore que lo cimentó. Un documental insider que no teme ser crítico. Minor Threat, Teen Idles y S.O.A., Black Market Baby y Faith. Go-Go funk, Straight Edge, protesta Anti-Reagan, “emo”, cismas y humor.

SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE

Rumba 3 (90 in.)
17h
Un panegírico a los grandes felicianos de la rumba catalana. La alegría de vivir del trío deshizo un poco los negros nubarrones del Franquismo. Una historia de estrellato y cintas de gasolinera, brillantes cantantes y “malísimos” danzantes, de kilómetros comidos y fans muy ardientes, de amor familiar, pobreza y ritmo.

El Ruiseñor y la Noche. Chavela Vargas canta a Lorca (72 min.)
19h
La historia de un enamoramiento: Chavela Vargas y Federico García Lorca, “hermanados en otro mundo”. La Vargas, fan y chamán, busca “darle una fiesta a Federico”: a sus 93 años viaja a Granada para un homenaje al poeta asesinado. Mientras llega su último concierto nos acercamos a su hipnótica aura, memorias y palabras.

All you need is love. The Beatles (51 min.)
21h
Episodio 17 de la historia del pop de Tony Palmer. ¡The Beatles! ¡Examinados poco después de su ruptura! De The Cavern al Maharishi, de George Martin a Derek Taylor, de “Love me do” a “All you need is love”, el director conjura una visión de los Fab 4 más profunda, cohesiva y revolucionaria de lo habitual.

Lambert & Stamp (117 min.)
22:30h
Una amistad que cambió el rock. Kit Lambert (clase alta, gay) y Chris Stamp (clase obrera, hetero) se asocian como managers de The Who, modelando a grupo y audiencia a su paso. Una obra profunda, vibrante, plagada de anecdotario y reflexiones hondas. Mods, juventud, rebelión, The Who, clase, pop, arte: está todo aquí.

DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE

Leonard Cohen: Bird on a wire (105 min.)
17h
El Dont look back de Cohen. Una visión única del cantautor en mitad de su gafada gira mundial de 1972, lidiando con groupies en celo, capeando la hostilidad de promotores y pensando en el porqué de todo. Y las canciones: “Suzanne”, “Sisters of mercy”, “So long Marianne”… Un sabio de la música popular cazado en un instante crucial.

The Amazing Nina Simone (108 min.)
19h
“Los blancos tenían a Judy Garland. Nosotros a Nina”. Airada, alienada, pionera y rebelde, nadie personaliza mejor la idea del músico valiente y honesto (y algo desencajado) que la gran Nina Simone. Más de 50 entrevistas y un alud de archivo para pintar a una de las artistas fundamentales de la música negra y la protesta.

Mr. Dynamite: The rise of James Brown (120 min.)
21h
De la (mísera) cuna a The Payback (1973). La ascensión del Rey del Soul y figura clave de la música negra. Mick Jagger, Chuck D, Greg Tate y todos los JB’s admiran (y temen) al gigante que lo inventó todo y trabajó más duro que nadie. Kilos y kilos de metraje, funk y bailes construyen el documental definitivo sobre Mr. Dinamita.

Temas:
X