Eclipse de Sol, 20 de marzo de 2015

solarEclipse_Valencia_2015-03-20

El eclipse de Sol se produce cuando la luz del Sol es total o parcialmente ocultada al interponerse la Luna entre el Sol y la Tierra.

El próximo eclipse de Sol tendrá lugar durante la mañana del viernes día 20 de marzo. Aunque se verá como eclipse total en las islas Feroe, en el Atlántico septentrional, y en las Svalbard, en el océano Ártico, desde España el eclipse se verá parcial.

En la foto de la OAN se indica la evolución del eclipse desde Valencia y las horas aproximadas.

En ese mismo día comenzará la primavera, a las 23h 45m hora oficial.

Precauciones ante un eclipse de Sol

Según las indicaciones de la OAN, nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. Durante un eclipse parcial el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin una protección segura y adecuada puede dañar los ojos, al igual que sucedería en un día cualquiera cuando no hay eclipse.
Tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y dispongan de los filtros solares correspondientes.
El Sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra.
El Sol puede ser observado con seguridad mediante unos filtros denominados comúnmente gafas de eclipse.

X