Deutscher Werkbund 1907-2007, cien años de diseño alemán

En 1907 doce artistas y arquitectos, junto con doce fábricas de Münich, decidieron fundar la Deutscher Werkbund que haría historia como una de las instituciones culturales más importantes del siglo XX en Alemania. La agrupación se convirtió en vanguardia europea de la arquitectura y el diseño.
Tenía como finalidad la dignificación del trabajo artesanal y la buena forma sin ornamentos, enfocada hacia la calidad y la funcionalidad, ya se tratase del diseño de la taza de té ideal o de la arquitectura vanguardista de una fábrica, dejando su impronta en la arquitectura, el arte y el diseño de todo un siglo.

Las bases del éxito de la Werkbund fueron la creatividad, la fuerza innovadora y el compromiso consciente de sus miembros, entre los que se encontraban los arquitectos y diseñadores más innovadores de la época y sus iniciativas en el ámbito de las exposiciones, publicaciones y la construcción de urbanizaciones de viviendas fueron decisivas para el desarrollo de nuevas formas en el ámbito de la arquitectura, la planificación urbana y diseño industrial, pero también para el surgimiento de la conciencia ecológica y una ética del consumo más razonable.
Muchos de los postulados de la Werkbund, como el de la “buena forma” de los productos in¬dustriales, la identidad corporativa empresarial, la con¬ciencia de la limitación de los recursos natu¬rales o el uso de la tecnología se dan hoy por senta¬do en todo el mundo.

Werkbund 04

La exposición Deutscher Werkbund 1907-2007. Cien años de arquitectura y diseño en Alemania, recoge casi 500 objetos, entre carteles, maquetas, muebles, diseños, dibujos y fotografías.

Esta exposición conmemorativa del centenario que esta organizada por el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Munich y el IFA, Instituto de Relaciones Internacionales y comisariada por Winfried Nerdinger, se podrá visitar del 30 de octubre al 15 de enero en Las Naves, Espacio de Creación Contemporánea, calle de Juan Verdeguer 16, de Valencia.

Para más información visita www.lasnaves.com.

X