Belenes de Navidad 2023 en Valencia

Belenes de Navidad 2023 en Valencia valencia

La representación del Portal de Belén es una bonita tradición y en definitiva la esencia de estas fechas navideñas. En casi todos los hogares se montan Belenes en Navidad y en muchos lugares de la ciudad también, algunos de ellos son visita obligada y dignos de admiración.

La historia de los Belenes se remonta a la época de San Francisco de Asís quien colocó un pesebre dentro de una cueva, puso una imagen del Niño Jesús, junto a ella un buey y una mula vivos. Y allí se celebró la misa de Nochebuena de 1223. La idea fue muy bien acogida y pronto se extendió por toda Italia. El rey Carlos III fue quien la importó a España en el siglo XVIII.

Esta tradición está presente en muchos hogares colocándose un pesebre en un lugar visible de la casa, pero también están presentes en toda la ciudad ya que, en muchos lugares públicos, museos, iglesias, instituciones, mercados, tiendas y escaparates, se puede ver la representación del nacimiento del Niño Jesús.

En Valencia podemos admirar varios Belenes que se instalan en lugares públicos o que se pueden visitar y que son realmente preciosos.

Índice

Belén artístico en el Ayuntamiento de Valencia

Belenes de Navidad 2023 en Valencia valencia

El belén artístico ubicado en el Salón de Cristal de la Casa Consistorial ocupará 40 metros cuadrados y estará formado por más de 300 figuras, animales y más un sinfín de complementos artesanales, como cestas, tinajas, palmeras, herramientas de carpintero y herrero, carros y fuentes, entre otros.

La instalación de este Belén artesanal ha sido a cargo de la Asociación de Belenistas de València.

Podremos visitar este bonito Belén desde el 2 de diciembre y hasta el 4 de enero.

Consulta los horarios aquí.

Belén en la Plaza de la Reina

Belenes de Navidad 2023 en Valencia valencia

El Ayuntamiento de Valencia expone este Belén hecho por el Gremio de Artistas Falleros en el cual las figuras son a tamaño natural. Una representación del nacimiento, los Reyes de Oriente, pastores y el ángel anunciador.

Este Belén vuelve a la Plaza de la Reina y lo podremos contemplar todos los días a cualquier hora desde el 2 de diciembre y hasta el día 6 de enero.

Belén en la Plaza del Ayuntamiento

Belenes de Navidad 2023 en Valencia valencia

Una representación del nacimiento de tamaño natural con nuevas figuras de los artistas falleros José Luis Ceballos y Francisco Sanabria. Situado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Belén en la Diputació de València

Belenes de Navidad 2023 en Valencia valencia

El Belén de la Diputación ha sido montado por  la Asociación de Belenistas de València. Podremos visitarlo hasta el 5 de enero.

Belén de Roca Cuiper en Meliana

Belenes de Navidad 2023 en Valencia valencia

Uno de los más admirados es el tradicional Belén de Roca Cuiper, que realizado de forma artesanal es uno de los más grandes ya que cuenta con unas 6000 figuritas. El Belén se encuentra instalado en el Barrio de Roca de Meliana (Valencia Horta Nord), en la calle de Sant Isidre, 44.

Se puede visitar pero es necesario reserva previa.

Belén en el Mercado de Colón

Belenes de Navidad 2023 en Valencia valencia

Otro Belén muy bonito es el que ponen dentro del Mercado de Colón, las figuras son casi de tamaño real.
Se puede visitar a cualquier hora del día mientras el mercado está abierto.

Belén viviente en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Este año en el exterior de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia podremos encontrar un Belén viviente los días 26 y 27 de diciembre.
Horario: 12.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas.

Belén en el Mercado Central

Belenes de Navidad 2023 en Valencia valencia

Este año el Mercado Central de Valencia vuelve a montar su tradicional Belén. Así cuando vayamos a hacer nuestras compras podremos acercarnos a verlo. Un bonito Belén giratorio al que no le falta detalle.

Belén Monumental de Nuevo Centro

Belenes de Navidad 2023 en Valencia valencia

Siguiendo su tradición, Nuevo Centro acoge el Belén monumental instalado y realizado por la Asociación de Belenistas de Valencia. Belén que refleja la vida cotidiana en los tiempos de Jesús.
En él se pretende mantener viva la memoria histórica de dicho acontecimiento, junto a las grandes escenas, como el nacimiento, la anunciación a los pastores, ha huida a Egipto.

Del 24 de noviembre al 5 de enero.

Belén artesanal del Ateneo

Belenes de Navidad 2023 en Valencia valencia

Estas Navidades el Ateneo Mercantil vuelve a exponer, en el Salón Stolz, un Belén de características muy particulares. El proyecto, realizado a lo largo de un año por la restauradora Carmen Pérez y la belenista Blanca Fitera, se ha materializado en un belén de estética orientalista donde coexisten las construcciones de Blanca Fitera y las figuras de Carmen Pérez en total armonía.

Concurso de Belenes Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia

Belenes de Navidad 2023 en Valencia valencia

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia celebra su tradicional concurso de Belenes entre las Hermandades pertenecientes a la Junta. Estos Belenes pueden ser visitados.

Belén de la Real Parroquia El Salvador y Santa Mónica

Belenes de Navidad 2023 en Valencia valencia

El Belén navideño de la Real Parroquia El Salvador y Santa Mónica es digno de visitar. Además de las figuras tradicionales, también podrás ver lugares relacionadas con el barrio como por ejemplo las torres de Serrano o el mercado de San Pere Nolaso.

Belén del Centro de Artesanía

Belenes de Navidad 2023 en Valencia valencia

El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana se suma un año más a las celebraciones navideñas, en este caso con una nueva escenografía de su tradicional belén artesano, preparado e instalado en colaboración con la Asociación de Belenistas de Valencia.

El Belén está ubicado en la sala "Una Mirada Singular", en la segunda planta del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana (c/Hospital nº7, frente al MuVIM) y podrá visitarse a partir del 30 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 19 horas.

Un nuevo Belén en San Juan del Hospital

Belenes de Navidad 2023 en Valencia valencia

Este año San Juan de Hospital dispone de un nuevo Belén para el disfrute de todos situado en el Tránsito de la entrada creado y donado por Paco Crespo.

Concurso de Belenes de Junta Central Fallera

belen falla creu i mislata

Como todos los años Junta Central Fallera ha organizado el tradicional concurso de Belenes donde participan fallas de toda la ciudad y que se abren al público para que los podamos admirar.

PREMIOS BELENES JCF TRADICIONAL A
1 Premio: Falla N.º 269  Naquera - Lauri Volpi
2 Premio: Falla N.º 48 Cruz y Mislata
3 Premio: Falla N.º 192 Ramiro de Maeztu – Humanista Furió
4 Premio: Falla N.º 184 Industria-Santos Justo y Pastor

Belén Monumental en Torrent

Belenes de Navidad 2023 en Valencia valencia

Torrent tendrán también montado un Belén monumental digno de visitar.

Belén de Playmobil en Catarroja

Belenes de Navidad 2023 en Valencia valencia

La Asociación de Vendedores del Mercado Municipal de Catarroja (Valencia) ha promovido y organizado junto con AESCLICK el montaje de un Belén de Playmobil dentro del recinto del Mercado.
El Belén podrá visitarse desde el 5 de diciembre hasta el 5 de enero en el mismo horario que el mercado. La entrada es gratuita.

Belén de Xàtiva a tamaño real

belen xativa

Cuando se acercan las celebraciones de Navidad, la Albereda de Xàtiva cambia por completo su fisonomía para acoger una de las atracciones anuales que despierta mayor interés: el Belén Monumental. Considerado el más grande de España, Belén xativí se ha convertido en una atracción turística de primer orden y atrae a decenas de miles de visitantes todos los años.

Lo podremos visitar desde el 5 de diciembre hasta el 7 de enero.

Belén Monumental “Sagrada Familia” en Alicante

Belenes de Navidad 2023 en Valencia valencia

Vamos a destacar la Sagrada Familia que el Ayuntamiento de Alicante ha instalado en la explanada de España ya que figura en el Libro Guiness por su récord mundial de tamaño.
La figura de San José mide 17 metros, a los que hay que añadir un metro más del cayado que porta y que se eleva por encima de su cabeza. La Virgen María mide 10,46 metros de altura y el niño Jesús, 3,25 metros. Su autor es el artista de hogueras, José María García "Pachi". La figura de San José presenta unos colores terrosos, similares a las vestimentas hebreas. La de la Virgen María, una gama de colores azules simbolizando la pureza, y una gama de colores blancos, el Niño Jesús.

¿Algún Belén más que añadir a la lista?

Consulta nuestra Agenda de Navidad para enterarte de todos los planes para esta Navidad en Valencia.

Subir