Belenes de Navidad en Valencia

belen ayuntamiento valencia

La representación del Portal de Belén es una bonita tradición y en definitiva la esencia de estas fechas navideñas. En casi todos los hogares se montan Belenes en Navidad y en muchos lugares de la ciudad también, algunos de ellos son visita obligada y dignos de admiración.

La historia de los Belenes se remonta a la época de San Francisco de Asís quien colocó un pesebre dentro de una cueva, puso una imagen del Niño Jesús, junto a ella un buey y una mula vivos. Y allí se celebró la misa de Nochebuena de 1223. La idea fue muy bien acogida y pronto se extendió por toda Italia. El rey Carlos III fue quien la importó a España en el siglo XVIII.

Esta tradición está presente en muchos hogares colocándose un pesebre en un lugar visible de la casa, pero también están presentes en toda la ciudad ya que, en muchos lugares públicos, museos, iglesias, instituciones, mercados, tiendas y escaparates, se puede ver la representación del nacimiento del Niño Jesús.

En Valencia podemos admirar varios Belenes que se instalan en lugares públicos o que se pueden visitar y que son realmente preciosos.

Belén artístico en el Ayuntamiento de Valencia

belen 17 ayuntamiento valencia

El belén artístico ubicado en el Salón de Cristal de la Casa Consistorial ocupará 40 metros cuadrados y estará formado por más de 300 figuras, animales y más un sinfín de complementos artesanales, como cestas, tinajas, palmeras, herramientas de carpintero y herrero, carros y fuentes, entre otros.

La instalación de este Belén artesanal ha sido a cargo de la Asociación de Belenistas de València.
Podremos visitar este bonito Belén desde el 5 de diciembre y hasta el 4 de enero de 2020.

Belén en la Plaza de la Reina

belen plaza de la reina 17

El Ayuntamiento de Valencia expone este Belén hecho por el Gremio de Artistas Falleros en el cual las figuras son a tamaño natural. Una representación del nacimiento, los Reyes de Oriente, pastores y el ángel anunciador.

Este Belén está instalado en los jardines de la Plaza de la Reina al aire libre.

Lo podemos ver todos los días a cualquier hora hasta el día 6 de enero.

Belén de Roca Cuiper en Meliana

belen roca miguel meliana

Uno de los más admirados es el tradicional Belén de Roca Cuiper, que realizado de forma artesanal es uno de los más grandes ya que cuenta con unas 6000 figuritas. El Belén se encuentra instalado en el Barrio de Roca de Meliana (Valencia Horta Nord), en la calle de Sant Isidre, 44.

Se puede visitar hasta el 6 de enero de 2020. El horario es de 11:30 a 14:00 horas y por la tarde de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita, pero se agradecen donativos.

Belén en el Mercado de Colón

belen mercado colon 1

Otro muy bonito es el Belén que ponen en el Mercado de Colón, las figuras son casi a tamaño real. Se puede visitar a cualquier hora del día mientras el mercado está abierto.

Belén en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

belen ciudad de las artes y las ciencias

También se instala un Belén en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia donde además hay una completa programación navideña con actividades para toda la familia.

Se trata de un Belén monumental con más de 50 figuritas realizado por maestros artesanos en una increíble decoración realista.
Visita en Navidad la Ciudad de las Artes y las Ciencias, hay mucho que ver y disfrutareis al máximo.

Belén Napolitano del Museo Nacional de Cerámica de Valencia

belen museo nacional de ceramica

En el Museo Nacional de Cerámica y Artes Santuarias de Valencia (calle Poeta Querol, 2) se puede admirar un Belén Napolitano, fechado en el siglo XVIII y que está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños.

Este Belén Napolitano lo podremos ver en la planta baja del Museo.

Se puede visitar del 8 de diciembre de 2019 al 2 de febrero de 2020.

Belén en el Mercado Central

belen mercado central valencia

En el Mercado Central de Valencia también montan un bonito Belén en estas fechas, bajo la cúpula principal. Este año creado por los propios vendedores y vendedoras.

El Belén del Mercado Central podrá visitarse hasta el 5 de enero de 2020.
Aprovecharemos para verlo en una de nuestras visitas para comprar lo necesario para preparar nuestras comidas y cenas navideñas.

Belén Monumental de Nuevo Centro

belen nuevo centro

El Gran Belén Monumental de la Asociación de Belenistas de Valencia instalado en el centro comercial Nuevo Centro, tiene unos 42 metros cuadrados y en él se contempla la vida y costumbres de la época de Jesús con sus diferentes escenas y personajes.

Lo podremos visitar en el centro comercial del 16 de noviembre al 5 de enero de 2020.
Disfruta además de todas las actividades que Nuevo Centro ha preparado para esta Navidad.

 

Belén Cabalgata de Reyes en el Centro de Artesanía

belen centro de artesania

 

El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana se suma un año más a las celebraciones navideñas con la exposición de un belén artesanal denominado “Cabalgata de Reyes”, instalado en colaboración con la Asociación de Belenistas de Valencia.

La escena está compuesta por 60 figuras realizadas siguiendo las técnicas propias de la tradición belenista valenciana. Ocupa una superficie de más de cinco metros de largo y representa la llegada de los Reyes Magos a Belén.

El Belén está ubicado en la sala “Una Mirada Singular”, en la segunda planta del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana (c/Hospital nº7, frente al MuVIM) y podrá visitarse a partir del 13 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 13.30 horas y de 16 a 19.00 horas.

Belén en la Galería Jorge Juan

belen galeria jorge juan 16

Si estás por el centro de Valencia tienes que pasar por la Galería Comercial Jorge Juan a ver su Belén también a cargo de la Asociación de Belenistas de Valencia. Es un Belén curioso de ver ya que algunas de sus figuras tienen movimiento.

El Belén se puede visitar en el horario comercial de la galería.

 

Belén en El Corte Inglés

La caza del Infiltrado Belenes GUIA ECI

 

En el centro comercial de El Corte Inglés Pintor Sorolla también podemos ver montado el Belén.
Además de admirar la representación puedes participar en el concurso “La caza del Infiltrado – Belenes”.

Cumplimentando una plantilla con las figuras que no corresponden a los elementos tradicionales que forman un Belén podrás ganar estupendos premios. Hasta el 29 de diciembre.

 

Belén de Xàtiva a tamaño real

 

belen xativa

 

Cuando se acercan las celebraciones de Navidad, la Albereda de Xàtiva cambia por completo su fisonomía para acoger una de las atracciones anuales que despierta mayor interés: el Belén Monumental. Considerado el más grande de España, Belén xativí se ha convertido en una atracción turística de primer orden y atrae a decenas de miles de visitantes todos los años.

Lo epodremos visitar desde el 14 de diciembre hasta el 6 de enero.

 

Belén en la Falla Na Jordana

betlem na jordana

 

Muchas fallas crean sus propias representaciones del Belén, uno muy curioso y original es el que monta la Falla Na Jordana (Calle Salvador Giner, 9).

Este año lleva el título “Un Nadal la marrr…de sostenible”.

Pásate a verlo hasta el 4 de enero de 2020. La entrada es libre y gratuita.

Gran Belén de la Falla Creu i Mislata

belen creu i mislata

El Gran Belén de la falla Creu i Mislata es también un montaje digno de ver. En los últimos años ha sido ganador del primer premio del concurso de belenes de Junta Central Fallera.

Este Belén se podrá visitar hasta el 4 de enero. Localización calle Dr. Peset, 29 bajo, Mislata.

Belén monumental Falla Naquera Lauri Volpi (Burjassot)

belen burjassot

Otra de las Fallas que montan un gran Belén es la Falla Naquera Lauri Volpi de Burjassot.

Lo podremos visitar desde el 5 de diciembre de lunes a viernes.

 

 

¿Algún Belén más que añadir a la lista?

Todos los planes para estas fiestas en Navidad en Valencia.

X