Belenes de Navidad 2020 en Valencia

Belenes de Navidad 2020 en Valencia valencia

La representación del Portal de Belén es una bonita tradición y en definitiva la esencia de estas fechas navideñas. En casi todos los hogares se montan Belenes en Navidad y en muchos lugares de la ciudad también, algunos de ellos son visita obligada y dignos de admiración. Este año tenemos que tener en cuenta las medidas especiales para las visitas frente a la crisis sanitaria.

La historia de los Belenes se remonta a la época de San Francisco de Asís quien colocó un pesebre dentro de una cueva, puso una imagen del Niño Jesús, junto a ella un buey y una mula vivos. Y allí se celebró la misa de Nochebuena de 1223. La idea fue muy bien acogida y pronto se extendió por toda Italia. El rey Carlos III fue quien la importó a España en el siglo XVIII.

Esta tradición está presente en muchos hogares colocándose un pesebre en un lugar visible de la casa, pero también están presentes en toda la ciudad ya que, en muchos lugares públicos, museos, iglesias, instituciones, mercados, tiendas y escaparates, se puede ver la representación del nacimiento del Niño Jesús.

En Valencia podemos admirar varios Belenes que se instalan en lugares públicos o que se pueden visitar y que son realmente preciosos.

Belén artístico en el Ayuntamiento de Valencia

Cerrado por las nuevas medias

Belenes de Navidad 2020 en Valencia valencia

El belén artístico ubicado en el Salón de Cristal de la Casa Consistorial ocupará 40 metros cuadrados y estará formado por más de 300 figuras, animales y más un sinfín de complementos artesanales, como cestas, tinajas, palmeras, herramientas de carpintero y herrero, carros y fuentes, entre otros.

La instalación de este Belén artesanal ha sido a cargo de la Asociación de Belenistas de València.
Podremos visitar este bonito Belén desde el 5 de diciembre y hasta el 4 de enero de 2021.

Belén en la Plaza de la Reina

Belenes de Navidad 2020 en Valencia valencia

El Ayuntamiento de Valencia expone este Belén hecho por el Gremio de Artistas Falleros en el cual las figuras son a tamaño natural. Una representación del nacimiento, los Reyes de Oriente, pastores y el ángel anunciador.

Este Belén está instalado en los jardines de la Plaza de la Reina al aire libre.

Lo podemos ver todos los días a cualquier hora hasta el día 6 de enero.

Belén de Roca Cuiper en Meliana

Belenes de Navidad 2020 en Valencia valencia

Uno de los más admirados es el tradicional Belén de Roca Cuiper, que realizado de forma artesanal es uno de los más grandes ya que cuenta con unas 6000 figuritas. El Belén se encuentra instalado en el Barrio de Roca de Meliana (Valencia Horta Nord), en la calle de Sant Isidre, 44.

Se puede visitar hasta el 10 de enero de 2021. El horario es de 10:30 a 14:00 horas y por la tarde de 16:30 a 20:30 horas. La entrada es gratuita, pero se agradecen donativos. Este año es imprenscindible tener cita previa para la visita.

Belén en el Mercado de Colón

Belenes de Navidad 2020 en Valencia valencia

Otro muy bonito es el Belén que ponen en el Mercado de Colón, las figuras son casi a tamaño real. Se puede visitar a cualquier hora del día mientras el mercado está abierto.

Belén Napolitano del Museo Nacional de Cerámica de Valencia

Belenes de Navidad 2020 en Valencia valencia

En el Museo Nacional de Cerámica y Artes Santuarias de Valencia (calle Poeta Querol, 2) se puede admirar un Belén Napolitano, fechado en el siglo XVIII y que está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños.

Este Belén Napolitano lo podremos ver en la planta baja del Museo. Entrada gratuita.

Del 8 de diciembre de 2020 al 2 de febrero de 2021.

Belén Monumental de Nuevo Centro

Belenes de Navidad 2020 en Valencia valencia

El Gran Belén Monumental de la Asociación de Belenistas de Valencia instalado en el centro comercial Nuevo Centro, tiene unos 42 metros cuadrados y en él se contempla la vida y costumbres de la época de Jesús con sus diferentes escenas y personajes.

Lo podremos visitar en el centro comercial del 20 de noviembre al 5 de enero de 2021.

Disfruta además de todas las actividades que Nuevo Centro ha preparado para esta Navidad.

 

Exposición de dioramas del nacimiento de Jesús en la Catedral

Belenes de Navidad 2020 en Valencia valencia

 

La exposición “Dioramas de la Natividad del Señor”, con escenas en torno al nacimiento de Jesús, llega con motivo de la celebración del Año Jubilar Eucarístico del Cáliz de la Pasión.

La exposición, que ha sido cedida por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia de Alboraia, está compuesta por doce dioramas o escenas tridimensionales que muestran los tradicionales episodios de la Anunciación a María, Desposorios de José y María, la Visitación, el Nacimiento, la Anunciación a pastores, la Cabalgata de Reyes Magos, la Presentación de Jesús en el Templo y la Sagrada Familia, entre otros.

El conjunto de los dioramas ocupa una superficie de seis metros de largo por dos metros de ancho y podrá verse hasta la fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero de 2021, en la zona de acceso libre a la Catedral, entrando por la Puerta de los Hierros.

En las doce escenas hay cerca de 50 piezas de barro, hechas a mano por un taller belenista de Albacete, y paisajes y elementos decorativos realizados por miembros de la Hermandad con distintos materiales como corcho y cartón reciclable.

Belén viviente en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Belenes de Navidad 2020 en Valencia valencia

 

Este año dentro de la programación navideña de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, nos sorprenden con el montaje de un Belén Viviente con un increible y realista decoracion.

Sin duda hay que ir a verlo.

Belén Cabalgata de Reyes en el Centro de Artesanía

belen centro de artesania

 

El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana se suma un año más a las celebraciones navideñas con la exposición de un belén artesanal denominado “Cabalgata de Reyes”, instalado en colaboración con la Asociación de Belenistas de Valencia.

La escena está compuesta por 60 figuras realizadas siguiendo las técnicas propias de la tradición belenista valenciana. Ocupa una superficie de más de cinco metros de largo y representa la llegada de los Reyes Magos a Belén.

El Belén está ubicado en la sala “Una Mirada Singular”, en la segunda planta del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana (c/Hospital nº7, frente al MuVIM) y podrá visitarse a partir del 12 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 13.30 horas y de 16 a 19.00 horas.

 

Belén en El Corte Inglés

Belenes de Navidad 2020 en Valencia valencia

 

En el centro comercial de El Corte Inglés Pintor Sorolla también podemos ver montado el Belén.
Además de admirar la representación puedes participar en el concurso “La caza del Infiltrado – Belenes”.

Descubre la figura que no corresponde a los elementos tradicionales que forman un Belén, rellena la papeleta y podrás ganar estupendos premios. Tienes hasta el 27 de diciembre.

Belén de Xàtiva a tamaño real

belen xativa

Cuando se acercan las celebraciones de Navidad, la Albereda de Xàtiva cambia por completo su fisonomía para acoger una de las atracciones anuales que despierta mayor interés: el Belén Monumental. Considerado el más grande de España, Belén xativí se ha convertido en una atracción turística de primer orden y atrae a decenas de miles de visitantes todos los años.

Lo podremos visitar desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero.

Concurso de Belenes de Junta Central Fallera

Belenes de Navidad 2020 en Valencia valencia

Belén Falla Ramiro Maeztu-Humanista Furio

Como todos los años Junta Central Fallera ha organizado el tradicional concurso de Belenes donde participan fallas de toda la ciudad y que se abren al público para que los podamos admirar.

Este año 2020 los ganadores han sido:

El primer premio de la modalidad tradicional A ha sido para la falla Ramiro de Maeztu-Humanista Furió. A partir del 11 de diciembre se podrá visitar en la calle Muñiz y H. de Alba nº39 de martes a viernes de 19.00 a 20.30 horas y los sábados de 12.00 a 13.30 horas, previa reserva al teléfono 656589183.

El primer premio de la modalidad tradicional B ha sido otorgado a la falla Duque de Gaeta-Puebla de Farnals. Su belén se puede visitar a partir del lunes 7 de diciembre y hasta el 5 de enero, de lunes a sábado de 18.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

El primer premio de la modalidad libre diseño A ha sido para la falla Progrés-Teatre La Marina. El belén se puede visitar desde el 8 de diciembre hasta el 4 de enero, los martes, jueves y viernes de 18.30 a 20.30 horas y los sábados y domingos de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

El primer premio de la modalidad libre diseño B ha sido para la falla Músico Espí-Grabador Fabregat. La creación se puede visitar desde el 8 de diciembre hasta el 5 de enero de los martes y jueves de 18.30 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 13.00 horas.

Exposición navideña en la Falla Na Jordana

Belenes de Navidad 2020 en Valencia valencia

En la falla Na Jordana nos sorprenden con una bonita exposición para descubrir un tiempo pasado donde la Navidad se celebraba con ilusión y esperanza. Ha conseguido el segundo premio de la categoria diseño libre A del concurso de Belenes de Junta Central Fallera.

Las piezas que se exhiben en esta muestra, todas originales, proceden de la colección de Jaime Baladó, que se situa entre las más significativas y completas de la ciudad de Valencia y en cuanto expire su tiempo de exposición en Na Jordana volverán a ser empaquetadas pieza a pieza para su conservación hasta que aparezca la oportunidad de reaparecer para deleite del público valenciano.

Esta exposición estará abierta hasta el 3 de enero:
Martes y jueves de 18:00 a 21 horas
Sábados y feriados de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00
(Cerrado 24, 25 y 31 de diciembre + 1 de enero).

Belén en Arena Multiespacio, exposición de Funkos

 

Belenes de Navidad 2020 en Valencia valencia

 

Los Vengadores, Dumbledore, Obi-Wan, Pumba y Jon Nieve son algunos de los personajes que componen este original Belén de más de 7 metros de largo. Disfruta de la gran maqueta navideña que contiene más de 100 Funkos de las licencias más exclusivas: Star Wars, Dragon Ball, Game of Thrones, Marvel, DC Comics, Master of the Universe, entre otros. Tus personajes de ficción favoritos en un peculiar portal de Belén. ¿Imaginas quiénes interpretarán a los Reyes Magos? ¿Y al angelito? ¡Sorpresa! Tendrás que venir para averiguarlo.

A partir del 11 de diciembre, de lunes a domingo, ya puedes visitar este fantástico y peculiar Belén en nuestro local Xperience Arena (planta semisótano). La entrada es gratuita y se recoge en Punto Info, planta primera. No se reservan entradas ni tampoco se pueden recoger para otro día ni para otros turnos.

¿Algún Belén más que añadir a la lista?

Todos los planes para estas fiestas en Navidad en Valencia.