Así son los Monumentos Municipales de las Fallas 2020

falla municipal 2020 plaza ayuntamiento

Se acercan las Fallas 2020 y como todos los años queremos enseñarte como serán los monumentos que serán plantados en la Plaza del Ayuntamiento.

Falla Municipal 2020 de la Plaza  del Ayuntamiento

Bajo el lema “Açò també passarà”, los artistas falleros Manolo Martín, José Ramón Espuig y el diseñador Escif se encargarán de plantar la Falla Municipal

Como elemento central la falla tendrá una mujer meditando. “Nada más. Una mujer majestuosa, elegante, profunda. Una mujer apoderada, sólida, contundente”.

A primera vista, esta meditadora se nos presenta impasible, como una montaña. Sin embargo, algo en ella nos hace sospechar que se mueve. Efectivamente, un mecanismo en la base del monumento permite su rotación en una latencia que reproduce el intervalo de tiempo de la rotación de la tierra. 360 grados en 24 horas. La montaña se convierte entonces en faro, llenando con su presencia cada rincón de la plaza.

“La falla municipal para el 2020 será una gran falla de madera que girará 360° grados cada día, con mucha sátira y ninots repartidos por toda la plaza”

Como el de la falla infantil municipal, fue elegido por mayoría mediante un comité seleccionador independiente, designado por entidades falleras y artísticas después de las presentaciones de los proyectos que optaban a plantar en la plaza del Ayuntamiento el próximo mes de marzo.

Falla Infantil 2020 Plaza del Ayuntamiento

Bajo el lema “Saps qui soc?”, la obra de los veteranos artistas rendirá homenaje a los hombres y las mujeres que han dejado su impronta en la ciudad de Valencia desde su fundación en 138 a.C. Desde la política y activista Carmen Alborch hasta la soprano Lucrecia Bori, pasando por el cineasta José Luis García Berlanga, Sor Isabel de Villena y el presentador Joan Monleón, entre otros.

Los artistas falleros José Ceballos y Francisco Sanabria será los encargados de realizarla.

La propuesta para la falla municipal infantil 2020 trata de relatar en forma de falla infantil aquellos personajes que a lo largo de la historia de la ciudad son emblemas en su campo y por tanto son personajes ilustres, otorgando una secuencia histórica que resuma las diferentes épocas con sus personalidades y confiera un guión cuidadoso donde todas las personas representadas mantengan el mismo nivel, independientemente del contexto histórico en el que vivieron. Por lo tanto, todas las figuras mantendrán una misma escala.

falla infantil 2020 plaza ayuntamiento

La falla se compondrá a través de diferentes planos ilustrados gráficamente que construirán, a través de estos y los edificios representados, una serie de niveles y espacios donde se construirá un volumen general, como si se tratara de diferentes escenarios en diferentes alturas y varios espacios que recordarán partes de la ciudad, la periferia y la Valencia marinera, el ensanche, y la Ciutat Vella. Todo este marco gráfico y arquitectónico será, por lo tanto, la ciudad en sí misma representada y en la cual actuarán los personajes.

La falla municipal 2020 cuenta con un presupuesto de 28.500 euros y supone la décima falla municipal infantil para el tándem Ceballos y Sanabria, que plantaron ininterrumpidamente en la plaza del Ayuntamiento desde 2008 hasta 2016.

Descubre todos los actos en nuestra sección de las  Fallas de Valencia

X